Estrategias de guerra para el trading. 3/4
Estrategias de guerra para el trading. 3/4
Seccion 2 –Condicion de mercado
1.“Si conoces al enemigo y a ti mismo, no deberás temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria ganada sufrirás una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni al enemigo sucumbirás en cada batalla.”
Una vez que hayamos entendido el estado actual del mercado se tendrá una mejor idea de cómo operarlo; determinar si estamos en un mercado alcista, bajista o en rango. También determinar la volatilidad es crucial para determinar el tamaño de la posición y el posicionamiento de los stop loss. Igualmente debemos conocer nuestras propias debilidades y fortalezas y cómo podemos capitalizarnos a partir de las últimas en cualquier condición de mercado.
2. “Para conocer al enemigo, debes volverte tu enemigo.”
Para realmente entender el estado actual del mercado, necesitamos pensar como todos los demás, ver lo que ven y sentir lo que ellos sienten. Pero no hay que actuar como ellos actúan.
3. “Si el enemigo fortalece su vanguardia, debilitará su retaguardia; si fortalece su retaguardia, debilita su vanguardia; si fortalece su flanco izquierdo, debilita el flanco derecho; si fortalece el flanco derecho debilita el flanco izquierdo. Si envia refuerzos a todos lados, será débil por todos lados”
Necesitamos adaptarnos a las condiciones prevalecientes del mercado y adoptar una metodología adecuada. No hay punto en utilizar una estrategia de seguimiento de tendencias basada en un cruce de medisa móviles en un mercado que está en rango lateral.
Seccion 3 - Estrategia
1. “Burla al enemigo, en vez de tratar de pelear con el enemigo.”
Tratar de apabullar o vencer al mercado es una locura total. Si se arriesgan 50 pips para ganar sólo 5 pips, podemos tener una serie de pequeñas ganancias pero al final perderemos las ganancias en una o más operaciones perdedoras.
2. “El supremo arte de la guerra es subyugar al enemigo sin pelear.”
Dos operadores que hacen la misma cantidad de dinero, usando el mismo capital en la misma cantidad de tiempo. El mejor operador es el que lo hace con menos operaciones, por ende menos costos de transacción y pasa menos tiempo ensimismado en el monitor de su PC.