Estrategias de guerra para el trading. 1/4
Estrategias de guerra para el trading. 1/4
Muchos operadores piensan que para hacer resultados consistentes en los mercados todo lo que se necesita es un santo grial. Lo primero que pasa por mi mente es la frase: “Sí, cómo no” como dicen en mi pueblo. Lo que están obviando quienes piensan de esta forma, es el componente sicológico de mucho peso específico que interviene en el comportamiento de los mercados.
Desde mi experiencia puedo decir que una metodología o sistema es solamente uno de los varios ingredientes para el éxito. El avance de la tecnología nos ciega hasta hacernos pensar que todo lo que necesitamos es el último software y el último kit del estado del arte. Porqué no, si después de todo los bancos caen dentro de esta categoría y tienden a hacerlo bastante bien.
Sin embargo, la magia de la técnica solamente es valiosa si sabes qué hacer con ella. La tecnología moderna es una herramienta pero que muy útil para los traders, eso es incuestionable, pero para asegurarse de que se usa sabiamente y en todo su potencial, puede ser beneficioso estudiar algunos antiguos principios militares que datan del año 500 AC. Sí, los mismos recopilados en ese famoso libro del general chino Sun Tzu. Clasificado como un texto clásico militar, se cree que fue compilado durante lo que se conoce como la era de los estados en guerra, que resultó en una China unificada bajo la dinastía Qin.
Pero qué tiene que ver la guerra con el trading? Bueno son comparables en varios aspectos. Los soldados pelean, pero son los procesos de pensamiento y de toma de decisiones de los generales y políticos lo que tiende a hacer que se gane o se pierda la guerra. De forma similar los operadores requieren PCs y software lujoso para ejecutar sus operaciones, pero es su habilidad de acceder a los mercados y qué tan bien ejecutan su plan lo que resultará en pérdida o ganancia.
Como la guerra, el trading es un juego brutal. Generalmente por cada ganador hay uno o más perdedores. Para ayudar a asegurar que estamos en el lado adecuado de esta división podemos estudiar con calma los principios contenidos en el texto del General Tzu.
Dividamos el contenido en cuatro secciones principales:
Seccion 1: Propósito
Si vamos a progresar más allá de la etapa de aprendizaje inicial, un mero deseo de hacer dinero no es suficiente. Debe tenerse un propósito claro.
Seccion 2: Condición de mercado
Sabemos cuáles son los enemigos?