Aprender FOREX:Estrategia King Keltner.I
Estrategia King Keltner.I
En 1960 Chester Keltner presentó su aplicación de un sistema empleando medias móviles. Este sistema fue construido a partir de una media móvil de los altos, bajos y valores de cierre con una banda o canal a cada lado del mercado formado por una media móvil del rango máximo-mínimo. Ocurre una señal de compra cuando el mercado penetra la banda superior y una señal de venta cuando el mercado penetra la inferior. Hemos usado el enfoque básico de Keltner pero con algunas añadiduras. Esperamos, tal y como lo esperaba Chester, que cuando el mercado hace un movimiento abrupto fuera de su media móvil, esté señalando un cambio en su tendencia. En este sistema King Keltner la penetración de las bandas superior e inferior señala estos cambios de tendencia. Iremos con el flujo y compraremos en momentos de fortaleza, vendiendo en momentos de debilidad del mercado. Saldremos del mismo con una pérdida o ganancia una vez retorne nuevamente el mercado a su media móvil.
El mayor problema con los sistemas de ruptura de canales son las rupturas falsas, lógicamente.Muchas veces los canales representan un punto de agotamiento del mercado en vez de una confirmación de tendencias. Frecuentemente un mercado se desgastará a sí mismo moviéndose a las bandas superiores e inferiores para entonces retroceder inmediatamente y moverse en la dirección opuesta. Esta es nuestra principal preocupación. Sin embargo como nos damos cuenta de la debilidad de este tipo de sistema, hemos programado un SL en el valor de retorno a la media móvil. Esto forma parte del manejo y administración de capital de esta estrategia. Si capturamos una tendencia larga la media móvil se moverá en la misma dirección que nuestra señal de entrada, y deberíamos poder atrapar una buena porción del movimiento. Siempre debe recordarse que la técnica de salida es lo que determina el éxito de la entrada. Como King Keltner es un enfoque a largo plazo, los beneficios a corto plazo no son un objetivo; los tomaremos si se nos ponen en el camino pero con este tipo de sistema será contraproducente. El sistema tendrá menos del 50% de las ganancias y está bien. Las pocas tendencias largas que sí atrapemos deberían ser capaces de cubrir con creces las pérdidas de las rupturas falsas. No es una estrategia particularmente difícil de programar en los lenguajes de las plataformas existentes, siendo las herramientas necesarias:
1) Una media móvil del promedio de los precios mínimos, máximos y de cierre, y
2) una media móvil de los rangos reales.
El rango de una barra real se calcula simplemente sustrayendo el mínimo del máximo. Un promedio de estos rangos dará un estimado de un rango de precios futuros. El cálculo de rango real extiende el rango de una barra al cierre del día anterior, expandiendo por lo tanto el rango de la barra para incluir cualquier brecha del cierre del día previo. Los rangos reales dan una medición ligeramente más precisa de la volatilidad del mercado. Como estamos tratando de capturar un movimiento de más largo plazo, usamos para el cálculo de los promedios un valor de 40 días.