Elaboración de un Plan financiero
Paso a paso de la elaboración de un Plan financiero
He escrito artículos similares en varias oportunidades, respecto a los planes de negocios principalmente. Pero ahora vamos con un plan un poco diferente: nuestras finanzas. Tener un plan para no cumplirlo, es como no hacer nada. A veces habrá gente en la vida que pensará que no lo necesita, y que toma las cosas como vayan viniendo. Pero a veces es necesario pensar un poco en cómo nos gustaría vivir dentro de unos años. En el punto en donde nos gustaría estar, financieramente hablando. Y por supuesto siendo bastante realista. Este artículo está pensado exclusivamente para ellos.
Espero lo disfruten.
1.- Determinemos nuestra situación financiera actual. Para saber dónde iremos, debes saber dónde estamos, no?. Como punto de partida podemos registrar nuestros ingresos y gastos actuales. Cualquier hoja de cálculo servirá. Recopilando toda la información financiera, incluyendo estados de cuenta bancarios (por muy inquietantes que puedan ser), el estado de tus tarjetas de crédito (también tienen tendencia a ser inquietantes), créditos de consumo (dulce hechizo de los bancos para mantenernos trabajando para ellos), crédito hipotecario (si se es padre de familia o se desea tener una, es un mal necesario) y referencias de otras responsabilidades financieras que puedan tenerse. Todo esto es clave para que podamos reconocer de dónde proviene nuestro dinero... y lo más importante: a dónde se va.
2.- Ahora vamos a establecer las metas financieras, agrupándolas en dos partes: de corto plazo y de largo plazo. Porqué la importancia de esto? Si no se tienen los objetivos claramente definidos desde un principio, la dispersión, el proceso de distracción de nuestra atención de esos objetivos se hará fácil; el correr del tiempo y el mundo mismo nos absorberá en la dinámica de los efectos inmediatos, y casi sin darnos cuenta estaremos corriendo de un lado para otro como bomberos apagando incendios todo el tiempo.
.3.- Desarrollemos la estrategia que nos llevará a alcanzar las metas que hemos definido. Por medio de nuestro flujo de caja personal, que es el registro totalizado de todos los ingresos y todos los gastos de nuestro acontecer, llevados diariamente; luego de un par de meses ya podremos establecer nuestro presupuesto y ahora lo proyectaremos a 12 meses, con un plan de acción.
4.- Procedemos a implementar el plan Financiero bajo las tres premisas siguientes: debe ser flexible (de no serlo, podría llegar a ser frustrante, y ésa definitivamente no es la idea). La segunda premisa es que tenga liquidez, a fin de poder responder rápidamente ante imprevistos. Y la última, es que debe llevarnos a una disminución de los impuestos, no a un aumento de ellos.
5.- Por último, debemos recordar que podemos establecer una frecuencia de revisión y análisis del plan financiero al menos una vez por año.
Éxitos!.-