El yuan en libre ascenso
Los expertos del Banco Real de Escocia predicen que el yuan va a transformarse en una moneda alternativa al dólar por parte de los inversionistas, con características de plena convertibilidad en 2015, lo cual le da características ideales como reserva.
Se espera que una vez el yuan esté disponible para pagos internacionales su empleo tenga un crecimiento exponencial en los mercados de préstamos de offshore y bonos.
El Instituto Peterson de Economía Internacional mencionó en su investigación más reciente que China está acercándose cada vez más a este objetivo de largo plazo, convertir al yuan en una moneda de reserva mundial.
Con la conformación del bloque del yuan en Asia Oriental, las naciones de la región abandonan el dólar US y vinculan su moneda al yuan chino. Esto es un mensaje claro y una señal muy importante del ensayo tentativo de China para internacionalizar su moneda.
Para la mayoría de las empresas y bancos, China y la India son lugares en que está concentrado el crecimiento mundial actualmente. Al tratar con China hacer caso omiso del yuan no es lo más apropiado para los inversionistas; éstos están buscando nuevas monedas de reserva en momentos en los que el dólar y el euro están bajo presión por lo que es una buena oportunidad para el yuan.
El comercio mundial y su propia dinámica está impulsando asimismo la bonanza del yuan fuera de Asia Oriental: Las monedas de la India, Chile, Israel, Sudáfrica y Turquía ahora siguen con atención al yuan…y en algunos casos, hasta con más atención que al mismo dólar. El yuan sería aún más atractivo si China puede seguir liberalizando sus mercados financieros y de divisas. Así que tendremos un nuevo gran actor en la escena dentro de no mucho.