El patrón Piercing. Parte 1
Tipo: Patrón de Reversión Alcista
Apariencia: el patrón Piercing consiste de una larga vela bajista, seguida por una vela alcista que abre por debajo del mínimo de la primera vela. Esto significa que usualmente hay un gap entre el cierre de ambas velas, aunque en forex esto no es necesariamente una precondición necesaria. La segunda vela, entonces penetra profundamente en la primera, marcando un cambio en el sentimiento del mercado.
Duracion Tipica: 2 velas
Descripcion: el patrón Piercing pattern es uno de reversión alcista: normalmente aparece al final de una tendencia descendente, y señala el inicio de un cambio de tendencia. Por favor tomar en cuenta de que un “cambio de tendencia” no es lo mismo que una “reversión de tendencia”, puede significar simplemente una pausa o un ligero retorno de la tendencia a la baja actual. La racionalidad detrás de este patrón es que los osos están en control durante la tendencia a la baja y volviéndose muy confiados en la invencibilidad de su tendencia, lo que se conoce como “exuberancia”.
El rebaño de inversionistas es arrastrado en una venta final, causando la larga vela oscura descendente. Siendo los últimos estos inversionistas son prontamente capturados en una fuerte presión de compra. Esto causa que muchos de ellos cubren sus posiciones cortas. Son forzados a liquidarlas lo cual resulta en incluso más compras, empujando la vela blanca larga y ésta penetra más allá del punto del 50% de la vela bajista previa. Los vendedores se han agotado y los compradores están comenzando a ver el precio como una ganga y a entrar en posiciones largas.