El indicador Rango de porcentaje %R
El indicador Rango de porcentaje %R
Este indicador se asocia con frecuencia al nombre de Larry Williams, y se le conoce también como el índice de Williams %R. Con él, se trata de medir condiciones de sobrecompra y sobreventa. Como otros tantos indicadores, el %R siempre cae entre un valor de 100 y 0, y mide en dónde el precio de cierre del día actual cae dentro del rango de precios para un número específico de días.
El estudio del %R es similar al del indicador Estocastico, excepto la diferencia de que el Estocastico tiene un suavizado interno; y el %R es trazado en una escala invertida, con el 0 arriba y el 100 en el fondo. Un valor de 0 indica que el precio de cierre es el mismo que el alto del período. De forma similar, un valor de 100 muestra que el precio de cierre es idéntico al período bajo. Una lectura por encima de 80 indica una condición de sobreventa; una lectura por debajo de 20, de sobrecompra.
Al especificar la longitud del intervalo para el estudio del %R study, algunos técnicos prefieren usar un valor que corresponde a la mitad de la longitud del ciclo normal. Si se especifica un valor pequeño para la longitud del rango de operación, el estudio ya resulta demasiado volátil; mas si se elige un valor alto, la línea del %R se suaviza demasiado, generando menos señales de venta.
Claro está, hay que tener todas las precauciones necesarias para operar con este indicador; es decir que vender solamente porque el %R nos muestra que un mercado está sobrecomprado, o comprar porque nos muestra que está sobrevendido, puede sacar a un trader fuera de un mercado en particular mucho antes de que el precio caiga (o suba) porque el %R puede permanecer en una condición sobrecomprada o sobrevendida por un largo tiempo.
Como con el resto de los indicadores, es necesario contar con una estrategia coherente. Esto se ha repetido suficientemente en nuestros artículos, ya que es muy importante que los traders con menos experiencia que nos leen terminen por aceptar este hecho tan crucial.
Éxitos!.