Dólar, sí o no?
Cuando se trata de realizar operaciones en el mercado de divisas, con frecuencia nos encontramos en una disyuntiva, generada por la necesidad de elegir entre dos alternativas: operar en pro del dólar, o en contra de él. Como un componente de más del 85% del total de las transacciones de las divisas, el dólar ha sido desde hace mucho el componente primario de las fluctuaciones en las tasas de intercambio. La mayoría de los traders analizarán la futura dirección del dolar usando tanto análisis fundamental como técnico, o una combinación de ambos.
No obstante, poca gente se da cuenta de que la época del año también puede desempeñar un importante rol en cómo el dólar se comporta con respecto a varias divisas. El estudio del análisis técnico es acerca del análisis de la actividad pasada del precio a través del uso de indicadores. Hay muchas formas de hacer esto con una lista de indicadores técnicos que nos ayudarán a ver el precio de diferentes formas.
Vamos a ver cómo filtrar el ruido; la mayoría de los operadores puede que no se den cuenta de que no hay una forma más clara de analizar la actividad del precio, que sin el ruido de los indicadores. Al visualizar solamente el precio, puede notarse la existencia de ciertos patrones conocidos como estacionalidades. Éstos consisten en cambios predecibles que se repiten todo el año, en el mismo período. La frecuencia de aparición es lo suficientemente repetida como para tenerlos en cuenta en nuestra operación; y esto puedo afirmarlo por experiencia personal.
Por ejemplo, entre 2000 y 2009, el dólar cayó en el mes de Mayo contra el dólar canadiense. Y durante un lapso de diez años, en ocho de esos años el dólar cayó contra el yen japonés el mes de Agosto. Claro que no hay garantías que los patrones históricos se repetirán a si mísmos; pero cuando un patrón se repite el 80 o el 90% del tiempo...se vuelve estadísticamente significativo, en esto tenemos que estar de acuerdo. Y esto se vuelve una información muy importante al hacer trading, no lo creen?.
En lo personal, este efecto considero que no debería ser ignorado.
Hay suficientes ejemplos de este fenómeno. Veamos lo que ocurre en el mes de Julio con el par USD/JPY con un poco más de detenimiento. Al revisar la data histórica, podemos ver que en el 80% de las muestras, en un lapso de 10 años el par terminó el mes de Julio en niveles más altos que cuando comenzó el mes. No es del todo fácil determinar las razones de este comportamiento con precisión, aunque pudiera estar relacionado con el hecho del final del primer cuarto en Japón, o el inicio de la 2da mitad del año en USA. De una forma u otra, este ejemplo de estacionalidad es muy ilustrativo tanto por su fuerza, como por su impacto. Vale la pena tenerlo en mente si encontramos algunas oportunidades o señales para ir en corto, no arriesgar mucho durante este mes; aunque en lo personal, procuro evitar operaciones en corto a plazo muy largo durante este período.
No es el único par con este comportamiento estacional, lógicamente. Esto me ha ayudado a refinar mi operación de acción de precios significativamente, y el mantenerlo simple, con la operación de un máximo de 4 o 5 patrones y 4 pares, es más que suficiente para mantenerme en números negros!.
Éxitos!.