Diversificación. 2/2
Diversificación. 2/2
Veamos ahora un ejemplo: operamos dos pares de divisas alta y positivamente correlacionadas como el EUR/USD y el GBP/USD; para los que el r diario es 0,8 en promedio. Cuando se tiene una señal de venta para EUR/USD el sistema generará la misma señal para el GBP/USD. Si la primera señal resulta en pérdida esto incrementa la posibilidad de que la segunda no tendrá resultados positivos tampoco. Lo mismo se mantiene si operamos pares correlacionados muy negativamente con el mismo sistema (como el EUR/USD y USD/CHF). Vender un lote de EUR/USD y comprar uno de USD/CHF al mismo tiempo no ocasiona ninguna reducción de riesgo en lo absoluto.
En contraste, cuando se opera dos pares no relacionados o levemente relacionados, se puede esperar que el sistema se comporte distinto en cada par, lo que debería resultar en una operación generalmente más suave. Como ejemplo, puede comprarse un par como USD/JPY, y venderse en la cima del rango otro par no relacionado como el GBP/CHF el cual tiene con el USD/JPY un promedio de 0,3 sin tener que preocuparse porque el desarrollo de los precios en USD/JPY afecte el GBP/CHF o al contrario. Como la mejor alternativa siguiente puede reducirse el riesgo abriendo operaciones opuestas en los pares positivamente correlacionados u operaciones en la misma dirección en los pares negativamente correlacionados, pero esta vez usando un sistema diferente para cada par. Y otra forma más de usar la correlacion es seleccionar entre pares altamente relacionados aquel que ofrezca el mayor potencial de retorno bajo las condiciones de mercado actuales y operar solamente con el.
Es mejor mantener el numero de los pares en el portafolio a un minimo, puesto que el numero de las correlaciones a seguir y el tiempo requerido se incrementan geometricamente con cada par. La formula para calcular el numero de correlaciones entre n numero de pares es [n*(n-1)]/2. Puede comenzarse con un par y luego expandir la operación hasta cuatro pares (con 6 correlaciones a monitorear).
Cuando se diversifica en diferentes sistemas de operación, se busca una combinación de sistemas que resulten en la correlación más baja posible entre sus retornos. Idealmente se deberían operar solamente dos sistemas que estén perfectamente correlacionados negativamente, con un valor de r = - 1. Esto significa que cuando un sistema genera una señal de pérdida el otro produce una señal ganadora y viceversa. Ejemplos de una posible combinación son un sistema de reversion media (RSI) y un sistema de tendencia (como el MA). Si se pudiera encontrar una combinación perfecta de sistemas, no se verá una sola pérdida, puesto que la pérdida de un sistema siempre sería cubierto por la ganancia del otro. Esto por supuesto es sumamente difícil de conseguir en la práctica. Sin embargo, así los sistemas operados sean solamente ligeramente negativos en correlación el operador puede esperar beneficiarse de la reducción de riesgo intrínseca de la diversificacion.
Ver tambien: https://latinoforex.com/2013/02/27/diversificacin-12/