Diversificación. 1/2
Diversificación. 1/2
Este término define a la distribución del capital de riesgo entre pares de divisas no relacionados y/o sistemas de operación para el propósito de incrementar la consistencia del rendimiento del trading. Por ejemplo, si se usa un sistema en dos pares no relacionados de divisas uno puede protegerse contra grandes pérdidas concatenadas que puedan afectar a uno de los pares. Cuando se obtiene una señal perdedora en el primer par el segundo puede generar una operación ganadora que cubrirá las pérdidas del primer par. Y viceversa. Dividiendo el capital de riesgo (% de nuestra equidad) entre dos pares se puede estar seguro de que cuando ambos pares generan trades perdedores al mismo tiempo el riesgo total on excederá el valor máximo fijado por nuestro sistema de gestión del dinero. De esta forma puede alcanzarse una apreciación de capital más suavemente que de lo que se lograría operando un solo par.
Mientras más pares no relacionados añadimos al portafolios, tendremos mejor protección contra el riesgo. Cuando se opera un sistema en dos pares no correlacionados, bajamos la probabilidad de una operación perdedora (es decir dos pares generando una pérdida simultáneamente) en un porcentaje igual al de la precisión del sistema: si nuestro sistema tiene una rata de éxito del 60%, por lo tanto una probabilidad de una operación perdedora por cada par es del 40%. La probabilidad de que ambos pares generen una señal perdedora es calculada por la multiplicación del 40%, lo que resulta en 16%. Este es el decremento del 60% en la probabilidad de una operación perdedora alcanzado cuando se operan ambos pares simultáneamente. Si nuestro sistema tiene una tasa de éxito del 70%, pues entonces reduciremos en un 70% las pérdidas si operamos esos dos pares no relacionados simultáneamente: la probabilidad para este sistema de una operación negativa es del 9% (30%*30%) lo cual es un 70% de reducción de la posibilidad de una pérdida si se opera un solo par. Incluso si se diversifica en dos o más pares débilmente correlacionados no se eliminarán completamente los Drawdowns.
Dependiendo cuán débil sea la correlación entre los pares o sistemas de operación, van a ir en una seguidilla de pérdidas todos al mismo tiempo, en algún momento.
Hay una relación débil entre dos pares si el valor absoluto de su coeficiente de correlación (usualmente denotado por r) no excede de 0,3 (para un rango entre -0,3 o +0,3). Una relación medianamente fuerte existe cuando el valor absoluto del coeficiente es mayor que 0,3 pero menor de 0,5. Hay una fuerte relación entre dos pares cuando r es mayor que 0,5 en términos absolutos (mayor que 0,5 o menor que 0,5). Las divisas se dice que están altamente correlacionadas si el valor absoluto de su coeficiente de correlación es mayor o igual a 0,8.