Analisis de volumen. II
Analisis de volumen. II
El Volumen puede ser mostrado de varias maneras: como histograma bajo la acción de precios, o usando uno de los derivados como el On Balanced Volume (OBV). El indicador de volumen acumulativo no da señales tan buenas como los histogramas o los OBV; y también arroja falsas señales con más frecuencia de lo que los otros mencionados lo hacen.
Volumen como un histograma
La forma más simple de visualizar el volumen es como un histograma por debajo de la acción de precios de nuestro mercado. Si se opera un índice, es más práctico tener el histograma mostrando el valor de las acciones negociadas, más que el número de acciones. Hacer eso remueve la variación del precio y reduce el efecto de choques de precio que ajustarían el volumen proporcionalmente al precio: mayor precio, menor volumen, y viceversa. Con simples histogramas de volumen, buscamos un incremento continuo o decremento de volumen en el tiempo, para confirmar movimientos significantes en el producto subyacente.
Por ejemplo los movimientos en precio en una semana “débil” pueden interpretarse como falsos, y puede esperarse una reversión de la tendencia.
Muchos participantes de mercado rechazan los movimientos de volumen ligero, y le dan más relevancia cuando el precio se mueve al haber incrementos de volumen.