Verdades en el trading
Las enseñanzas que fueron impartidas al equipo de tortugas de Dennis, tenían bastante que ver con el sentido común. Sin embargo hay tanto que perder en los mercados, que a menudo el sentido común se veía incluso puesto de lado por los operadores.
Si las tortugas perdían dinero en un mercado, tenían que seguir adelante. Aceptar y administrar las pérdidas era parte del juego. La sola noción de aferrarse al pasado era un asunto serio para el equipo de Dennis y Eckhardt. Este último era determinante acerca de los errores que los traders perdedores cometían cuando miraban hacia atrás en el tiempo. El operador perdedor está tratando de hacer dinero en el mismo mercado y en la misma posición. Eckhardt lo describía como una venganza del mercado.
Supongamos que algún operador perdía dinero en la compañía “Fantasies Unlimited”. Ese mercado lo “hirió”. En vez de enfocarse en cuál podría ser una mejor oportunidad ahora, el solamente quiere su dinero de vuelta, de “Fantasies Un.”. Todo lo que puede pensar, es acerca de su fallida posición y lo único que hace es volver su pérdida más grande. Y de acuerdo a Eckhardt, éste es la clase de recuerdo que siempre conduce al desastre.
Al equipo de tortugas se les enseñó a fijar en la mente qué mercado hizo dinero qué mes, ni qué año, o qué mercado perdió dinero: aprendieron a ser “agnósticos” y a aceptar cualquiera tendencia de mercado que creara oportunidad. El mismo principio se aplicaba a las pérdidas: tenían que salir con una pérdida pequeña, porque no sabían qué tan lejos podía caer, de forma que cerraban la operación. Lo que no querían hacer, es mirar a la pequeña pérdida inicial y decir “tenía 100 mil de X y ahora tengo 90 mil...así que pondré 10 mil de mi dinero en X puesto que ahora está barata”. Añadir dinero, según Dennis, era como ser un chico que habiéndose quemado con una cocina caliente, vuelve a poner la mano nuevamente en la hornilla para probar que la cocina estaba equivocada.
Pips y muchos éxitos!....