Uso efectivo de gráficas - Continuación
Hemos visto en los artículos anteriores una serie de consideraciones relativas a lo que podemos hacer en base a los escenarios que nos encontramos en el mercado de Forex.
Podemos resumir o condensar ahora algunos puntos que hemos visto en los artículos anteriores.
Hay siempre dos tendencias a considerar: una mayoritaria o prevaleciente o una minoritaria. Esta última siempre es una reversión de la tendencia de mayor fuerza. Usualmente la tendencia minoritaria es de corta duración.
Comprar por encima de topes ya viejos y vender más abajo de fondos también viejos pueden ser excelentes niveles de entrada. Claro está, asumiendo que el movimiento no está excesivamente maduro y una reacción cercana es improbable.
Cuando un movimiento fuerte hacia arriba está ocurriendo, el mercado debería hacer tanto topes más altos como bajos más altos. Lo opuesto es verdad para movimientos en descenso: bajos menores y topes más bajos.
Las reacciones (reversiones menores) son más pequeñas cuando un movimiento fuerte está ocurriendo. Esto es importante: a medida que las reacciones comienzan a incrementarse, es una clara señal de que el movimiento está perdiendo momento. Cuando la última reacción excede la reacción previa, puede asumirse que la tendencia ha cambiado, al menos temporalmente.
Fondos más altos indican siempre fuerza; y un movimiento ascendente comienza usualmente desde el tercer o cuarto fondo más alto. Para un mercado en ascenso, la regla simplemente se revierte.