Estrategias de portafolio – firmas privadas. Parte 3
Continuemos elaborando acerca de los aspectos que rodean a las firmas privadas de equidad.
Antes de que una firma de EP sea capaz de comenzar con actividades de captación de fondos, las características del nuevo fondo tienen que ser especificadas, incluyendo la estrategia del portafolio.
Si la firma de EP ofrecerá a los inversionistas un fondo ampliamente diversificado, o uno altamente especializado dependerá principalmente de dos aspectos: por un lado, la firma de EP tiene ciertas expectativas dependiendo de las oportunidades de inversión futura. Por otra parte, la firma de EP tiene preferencias relativas al retorno y al riesgo.
Ambos aspectos están influenciados por una variedad de factores externos que pueden agruparse en cuatro grupos principales:
(1) La predicción del desarrollo económico al momento de la formación del fondo
(2) Las condiciones de la industra del EP al momento de la formación del fondo,
(3) Las características de la firma de EP y su equipo de gerencia, y
(4) Las características del fondo en sí.
En líneas generales, la operación es más o menos regida por este patrón: en base a las expectativas de las inversiones futuras y sus preferencias de riesgo y retorno, la firma de EP elige la estrategia de portafolio que maximice su utilidad esperada. El nivel de diversificación a través de el número de compañías del portafolio, el tiempo, las etapas de financiamiento, las industrias y los países se ajusta y se fija en los debidos documentos de diligencia. Luego los inversionistas potenciales usan esta información para seleccionar fondos que estén alineados con su estrategia de inversión.
Veamos más en los próximos artículos.