Análisis Económico 22 de Noviembre, 2017
Latinoamérica; La bolsa chilena sufrió esta semana su peor derrumbe en más de seis años, mientras que la moneda local cayó con fuerza, luego de que el favorito del mercado para la elección presidencial logró un resultado menor al esperado, que pone mayor incertidumbre a un próximo balotaje. El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- se desplomó un 5,86%, a 5.076,02 puntos, su nivel más bajo en tres meses y su mayor caída porcentual diaria desde el 2011. En tanto, el peso perdió un 1,68%, a 637,40 unidades por dólar comprador y 637,70 unidades vendedor, un mínimo de tres semanas.
Europa: El ministro británico del Brexit, David Davis, dijo que alcanzar un acuerdo con la Unión Europea es el resultado más probable de las negociaciones, pero añadió que su Gobierno está preparado en caso de que las conversaciones con el bloque no lleguen a buen puerto. "Alcanzar un acuerdo con la Unión Europea es el escenario más probable y también es el mejor resultado para nuestro país", dijo Davis en Londres. "No creo que a ninguna de las partes le interese que no haya acuerdo. Pero como gobierno responsable es adecuado que hagamos planes para cualquier eventualidad". Ambas partes han mostrado su frustración por la falta de avances en las negociaciones, aunque Davis dijo que se han logrado avances tangibles. Reino Unido quiere que las conversaciones pasen a la futura relación comercial con el bloque, algo que Bruselas no contempla hasta que Londres zanje lo que considera deudas del pasado
Estados Unidos: Los rendimientos de la deuda estadounidense operaban estables mientras el mercado esperaba la publicación el miércoles de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal y en una semana que se espera sea de poco volumen de operaciones antes del feriado de Acción de Gracias el jueves. La Fed mantuvo sin cambios sus tasas en la reunión de comienzos de noviembre. El banco destacó un crecimiento económico sólido en Estados Unidos y un fortalecimiento del mercado laboral, además de desestimar el impacto de los huracanes en la economía. Los participantes del mercado revisarán las minutas en busca de alguna indicación de la posibilidad de que suban las tasas en diciembre. Operadores consideran un 92% de probabilidades, según FedWatch.
Futuros: Los precios del oro han subido este miércoles, ampliando las ganancias de la jornada anterior, mientras los inversores aguardan la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal para conocer nuevos indicios acerca de la posible trayectoria de la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses. Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange subieron en torno a un 0,2% o 2,00 USD a las 9:00 horas (CET). El volumen de operaciones será escaso en vísperas de la festividad del Día de Acción de Gracias que se celebra este jueves en Estados Unidos, según los participantes del mercado. El metal precioso subió el martes un 0,5% al descender el dólar.