Análisis Económico 10 de Noviembre, 2017
Latinoamérica; El bolívar de Venezuela ha acelerado su caída frente al dólar de Estados Unidos, al punto de que hoy los venezolanos necesitan casi 50.000 unidades de su moneda para acceder a 1 dólar estadounidense en el mercado paralelo, que rige la mayoría de las actividades comerciales del país en medio de la crisis. Según la página "web" Dólar Today, que calcula el valor del dólar respecto al bolívar al margen de las tasas oficiales marcadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), un dólar se compra hoy en el mercado no oficial por 49.830 bolívares, y un euro por 57.803 bolívares. Dólar Today, considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un instrumento de la "guerra económica" en su contra, está prohibida en Venezuela y extrae sus datos del cálculo de las operaciones de cambio que se efectúan en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el país petrolero.
Europa: El euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 7.00 GMT se cambiaba a 1,1651 dólares frente a los 1,1623 dólares a los que cotizaba el jueves a las 16.00 GMT. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,1630 dólares.
Estados Unidos: El dólar apenas registró variaciones y se mantuvo en mínimos de una semana con respecto a las demás monedas principales este viernes pues las preocupaciones en torno al destino de la muy anunciada reforma fiscal de Estados Unidos siguen lastrando el billete verde. El dólar se vio sometido a una gran presión tras conocerse que la implementación de la reforma de la ley fiscal de los republicanos del Senado de Estados Unidos se pospondría hasta 2019. Al igual que la versión de sus contrincantes en la cámara, la propuesta del Senado recortaría la tasa impositiva corporativa del 35% al 20%. Además, ambas leyes aportarían 1,5 billones de USD en 10 años al déficit presupuestario y la deuda nacional.
Futuros: El Ministerio chino de Finanzas anunció hoy medidas que prácticamente abrirán del todo su sector financiero a la inversión extranjera, y que permitirán a las compañías de otros países en pocos años ser accionistas mayoritarias de bancos, aseguradoras o firmas de gestión de valores, fondos y futuros. El régimen comunista abolirá así el actual límite máximo del 20 % en la compra de acciones de bancos o gestoras de fondos de este país para accionistas individuales de otros países (y también el cupo máximo del 25 % para el conjunto de accionistas extranjeros en una de esas entidades financieras). Además, el límite de propiedad foránea en gestoras de valores, fondos y futuros de China pasará del 49 % actual al 51 %, lo que permitirá a firmas de otros países tener participación mayoritaria, y en tres años se levantará hasta permitir el 100 %, anunció hoy el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, en rueda de prensa.