Yuan y Dólar continúan en disputa
Yuan y Dólar continúan en disputa
El tipo de cambio entre el dólar de EE.UU. y el yuan chino ha sido motivo de disputa entre los dos gobiernos desde hace bastante tiempo. En pocas palabras, los EE.UU. acusa a China de manipular el tipo de cambio de divisas. En sentido estricto, esto es exactamente correcto, ya que debe ser para los tipos de cambio fijos de manera unilateral. En la práctica, el tipo de cambio USD / CNY cotiza a un ritmo mayor que lo que sería en un mercado de libre flotación, por lo que las exportaciones chinas más baratas de lo que podrían ser y hacer que las importaciones a China correspondientemente más caro.
Los EE.UU. ha tratado de muchas maneras diferentes para lograr que China ajuste su posición sobre el asunto de la moneda, como las negociaciones, amenazas y tratando de alinear aliados en la lucha. Más recientemente, el Senado aprobó un proyecto de ley dirigido directamente a los chinos - aunque oficialmente apuntando a cualquier país con una "moneda fundamentalmente desalineada" - que permitiría al gobierno a imponer aranceles de importación de los productos chinos si el tipo de cambio no se modifica.
Aunque el proyecto de ley no parece probable que obtenga a través de la Cámara o convertido en ley, los chinos no han respondido sorprendentemente con un poco de enojo. Incluido en esto ha sido las advertencias necesarias que tal medida viola normas de la Organización Mundial de Comercio y podría provocar represalias y en última instancia una guerra comercial.
Eso no es todo. China añadió un poco de peso a sus palabras esta vez. Después de que el proyecto de ley aprobado, los chinos restablecer el tipo de cambio con el dólar a 6,3598, con un incremento de 116 pips. Una jugada 0,116% no es exactamente una jugada que cambiara el mundo, pero sí cambiar la tendencia del tipo de cambio.