Teoría de Gann. Parte 4
Gann: El Matemático
Gann poseía un extraordinario don para las matemáticas. Fue un matemático por naturaleza, por lo que gran parte de su teoría sólo seguía la técnica que estaba relacionada con números y las relaciones matemáticas en los mercados. Ciertos números adquirieron un significado especial en su trabajo, es decir, 16, 25, 36, 49, 64, 121, y 144. Su teoría numérica del mercado se basa en el estudio de la Biblia, junto con la antigua teoría de los números egipcios.
Descubrió, por ejemplo, que el número 7 tenía un significado especial en la Biblia y por lo tanto lo utilizó para desarrollar una teoría del ciclo de siete días para el estudio a corto plazo del mercado. Se considera el número 7 para representar integridad, por lo tanto, el siete simbolizaba tiempo y ritmo, así como el ciclo completo, que es la base de la teoría de Gann.
También consideró el ciclo medio de 3 1/2 a ser de vital importancia en sus estudios de los mercados. El número 7 es un armónico de 3 1/2. Este número también es muy importante en la Biblia y se menciona, entre otros lugares, como el marco temporal de la visión de Daniel (3 1/2 años), el tiempo del ministerio público de Cristo en la tierra (3 1/2 años), así como la ocultación del niño Jesús en Egipto por 3 1/2 años. Por lo tanto, Gann utilizó para formular una teoría que demuestra la existencia de un ciclo de 3 ½ días, semanas, meses y años. Se aplica este conocimiento en el comercio de los mercados.
El número 12 también tuvo un significado especial para Gann ya que denota para él el concepto de espacio. Doce también se considera que es el punto de referencia del ciclo: un ciclo representado geométricamente es un círculo, que se compone de 360 grados. Puesto que hay 12 divisiones del círculo del tiempo (es decir, el reloj), 12 meses al año, 12 casas en el zodiaco, etc, el número 360 dividido por 12 resulta en el número 30, un número que, además de ser el número de días en un mes, fue importante en la estrategia de comercio de Gann. Gann postuló la existencia de un ciclo de negociación de 30 días, 30 meses y 30 años basado en el estudio de este número.
El número 144, que es un producto de 12 veces 12, también era importante para Gann, por ser el número de minutos en un día (1441, con cero al final). El número 144 también se repite en toda la Biblia, y por lo tanto tuvo una importancia aún mayor para él.
Basado en sus muchos años de estudiar la teoría de números, a continuación, llegó a la conclusión de que los mercados se adhieren a las leyes de la matemática. A partir de esta conclusión fue capaz de desarrollar su teoría de comercio. Esta teoría indica básicamente que el movimiento del mercado se rige por el modelo de las fuerzas del precio y del tiempo.