Teoría de Gann Parte 2
Función de las leyes Científicas
Gann consideraba la clave de su éxito una teoría que formuló sobre la base de su estudio de las leyes científicas y la observación de las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos, que él llamó la "Ley de Vibración". Insistió en que la ley científica rige el movimiento de todo, desde los seres humanos a los planetas, y también podría ser visto en el mercado. Él describe su descubrimiento de esta ley en detalle en una entrevista que concedió a Richard D. Wyckoff, director de la revista de Wall Street, en el año 1900. Parte de esa entrevista es un extracto a continuación:
"Pronto comencé a notar la repetición periódica de la subida y la caída de acciones y materias primas. Esto me llevó a la conclusión de que la ley natural es la base de los movimientos del mercado. Después de investigaciones exhaustivas e investigaciones de las ciencias conocidas, descubrí que la Ley de Vibración me permite determinar con precisión los puntos exactos en que las acciones o las materias primas deben subir y bajar en un momento dado. La elaboración de esta ley determina la causa, y predice de los efectos, mucho antes de que las personas sean conscientes de cualquier movimiento. La mayoría de los especuladores pueden dar testimonio del hecho de que se está estudiando el efecto e ignorando la causa que ha producido sus pérdidas ...
"Es imposible dar una idea adecuada de la Ley de Vibración como lo aplico a los mercados, sin embargo, el hombre común puede ser capaz de entender algunos de los principios al afirmar que la Ley de Vibración es la ley fundamental sobre la cual funciona la telegrafía inalámbrica, telefonía inalámbrica y fonógrafos en la cual se basan. Sin la existencia de esta ley las invenciones anteriores habrían sido imposibles ...
"Al repasar la historia de los mercados y la gran masa de las estadísticas relacionadas, pronto se hace evidente que ciertas leyes rigen los cambios y las variaciones en el valor de las acciones y existe un período de la ley cíclica, que está en el fondo de todos los movimientos . La observación ha demostrado que hay períodos regulares de intensa actividad en la Bolsa seguido de periodos de inactividad ... La ley que he aplicado no sólo dará estos ciclos largos o sus cambios, sino los movimientos por hora al día, incluso de las acciones. Sabiendo la vibración exacta de cada acción individual soy capaz de determinar en qué punto cada uno recibirá el apoyo y en qué momento la mayor resistencia se reune ...”
"Los que están en estrecho contacto con los mercados tienen conocimiento de los fenómenos de flujo y reflujo, o el subir y bajar en el valor de las acciones. En ciertos momentos se convierte en una acción de intensa actividad, las grandes transacciones que se realizan en ella. En otras ocasiones esta misma población es convertida prácticamente en estacionaria o inactiva con un volumen muy pequeño de ventas. He encontrado que la Ley de vibración gobierna estas condiciones y controles.”