Teoría de Gann
Lo básico: modelo, precio y tiempo
Las tres preocupaciones básicas de la teoría de Gann son modelo, precio y tiempo. Por "modelo" de Gann se refiere a las formaciones de precios identificables y recurrentes en los gráficos de acciones y materias primas. Gann enseñó que estos patrones podrían ser reconocidos una y otra vez, y así se podrían utilizar para predecir los movimientos de precios, ya que estos diversos patrones tienden a repetirse.
Gann también puso especial énfasis en el "precio" por el cual se refería a que un comerciante debe centrarse constantemente en el precio de la acción o de la propia mercancía. Gann tenía varias formas de hacer esto. Enseñó a sus alumnos a que compararan el precio actual de una acción o una mercancía a su precio alto o bajo previo, con el fin de obtener una indicación de donde estaba en el rango de cotización.
Él también enseñó que un gráfico debe ser dividido en porcentajes de fondo considerable, poniendo especial énfasis en la parte del 50% del rango dividido. Los porcentajes fueron también una gran parte de su técnica. Como estudiante de la geometría, Gann incluso enseño que el ángulo geométrico en el que el precio de una acción o una mercancía se coloca en un gráfico tiene sentido.
Por último, Gann hizo hincapié en el "tiempo" en el estudio de mercado. De hecho, se considera el elemento del tiempo como el de mayor importancia, ya que el tiempo es el mínimo común denominador en la ecuación del mercado y es el único factor constante en el estudio de todo tipo de mercados. Una gran parte del trabajo de Gann se centra en el estudio de los ciclos del tiempo. Las tendencias estacionales, y las fechas históricas. Gann dio ponderación y consideración especial a cada uno de estos tres factores básicos en diferentes momentos, dependiendo del entorno de mercado en el que se negociaba. Se cree que cada uno de los tres factores domina en diversos momentos.