Psicologia de FOREX: Emociones Destructivas y los Mercados Parte 5
CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS
El mundo tan único del trading de futuros o de divisas es lo que anima a los comerciantes a rechazar la objetividad y la lógica a favor de las emociones humanas básicas de la codicia, el miedo, la esperanza y el orgullo, usualmente con consecuencias desastrosas. Vamos a echar un vistazo más de cerca a los mercados y los problemas psicológicos que crean.
Operando en un entorno no estructurado.
El Trading requiere trabajar en un entorno con pocas reglas, y poca estructura. La mayoría de la gente necesita orden y normas de orientación, es la forma en que sus vidas se han estructurado desde la infancia.
El hombre es criado en una sociedad que se mantiene unida por normas y leyes que han sido impuestas por una autoridad externa.
La sociedad está estructurada y es sus organizaciones las que hacen que la gente se sienta cómoda . Las leyes y reglamentos son percibidos como protección cuando nuestra seguridad y bienestar están amenazados . Podemos, por ejemplo, ir a la policía o los tribunales para investigar y actuar sobre nuestras quejas.
En contraste, el entorno del trading no tiene claramente regla alguna, y es sin estructura.
Sería, comparado a la sociedad, a la anarquía total. El mercado se mueve adonde quiere, cuando quiere. La sociedad del trading no tiene un cuerpo de gobierno que hace las reglas o las hace cumplir, no hay un órgano judicial que deba hacer una advertencia a los inversores de que tiene la sensación de que los precios no se están moviendo en la dirección correcta. Esta anarquía puede ser muy inquietante para los inversionistas, si piensan que los precios deberían subir y que en realidad disminuyen. No hay absolutamente nada que podamos hacer al respecto. El mercado no le importa si los inversores ganan o pierden dinero, no tiene conciencia, es un fenómeno natural y no tiene que justificar sus acciones.
Un entorno duro y hostil. Cada comerciante trata de tomar el dinero de los demás. Todo el mundo está tratando de hacer dinero a costa de todos los demás. Es un ambiente singularmente duro, todo el mundo está en contra suya y usted está en contra de todos los demás. Un analista se compara con un guerrero medieval, un hombre acostumbrado a ir a la batalla y combatir con su adversario, mientras que su oponente trata de hacer lo mismo con usted. El ganador se llevó las armas del perdedor, sus muebles y posesiones y vende a su esposa e hijos como esclavos. Hoy en día los traders están en la batalla en las Bolsas, en lugar de en el campo de batalla. Cuando usted toma el dinero a un trader, no es tan diferente de la extracción de sangre, que puede ser el de su casa, sus muebles, y su esposa y los niños también pueden sufrir. Es esta descripción un poco exagerada? Tal vez, sin embargo , no se puede negar lo hostil del entorno del trading que se siente cuando se opera en él, de pie por sí mismo puede ser, y es, incómodo.
Enfrentando su ser interior . Por sí solo es incómodo, la mayoría se sienta inquieto, es difícil que la gente haga una cosa: sentir que se está asumiendo la responsabilidad de las propias acciones. A la mayoría de la gente le gusta delegar responsabilidades, culpar a los demás y sacar excusas cuando no tienen éxito.
La mayoría de la gente simplemente no puede hacer frente a la simple verdad de que son totalmente responsables por las consecuencias de sus acciones. Una persona puede ir a una entrevista de trabajo y convencerse de que no consiguió el trabajo debido a un choque de personalidades con el entrevistador. Un abogado puede beber demasiado antes de un caso importante y convencerse a sí mismo de que perdió debido a que el jurado estaba predispuesto, un vendedor puede convencerse a sí mismo de que era su producto que no estaba a la altura y no su presentación.
El trader, sin embargo , no tiene dónde esconderse en la interacción con el mercado. Él está realmente compitiendo contra sí mismo, y el mercado va a juzgar cada día lo bien que lo está haciendo. Esta confrontación con nuestra propia personalidad, nuestras fortalezas y debilidades se expone gráficamente; es algo que la mayoría de la gente prefiere evitar.