Monedas de mercados emergentes todavía se ven bien para largo plazo (segunda parte)
Monedas de mercados emergentes todavía se ven bien para largo plazo (segunda parte)
Como resultado, los flujos de capital hacia los mercados emergentes deberían continuar en aumento. A pesar de que la equidad de los mercados emergentes y los fondos de bonos han sido testigos de las entradas de registro durante los últimos años, las asignaciones de cartera siguen siendo extremadamente bajas. Por ejemplo, "EE.UU. de contribución definida planes de pensiones sólo tienen un 2,1% de los fondos asignados a las economías en desarrollo, que representan casi el 50% del PIB mundial. "Bonos de los mercados emergentes, por su parte, representan aproximadamente el 1% del total de activos bajo gestión. Esta tendencia se ve reforzada por los inversores nacionales, que probablemente optará por mantener más capital en el país.
Por supuesto, los riesgos son múltiples. En primer lugar, existe el riesgo de que estas entradas de capital, provoque una reacción violenta. "Los países emergentes han adoptado una amplia gama de medidas para regular la entrada y se levanta madre de divisas, recurriendo cada vez más a los controles de capital y las llamadas medidas macro prudénciales como bordillos de crédito." Ahora que tienen la bendición del FMI, monedas de mercados emergentes posiblemente podría ser más audaz en tratar de limitar la apreciación cambiaria. En una nota relacionada, también existe la posibilidad de que los nuevos bancos centrales de los mercados caerán detrás de la curva, tal vez deliberadamente. Por debajo de lo esperado las tasas de interés y la hiperinflación sin duda harían mella en el atractivo de pasar largas esas monedas.
Por último, es posible que en toda su emoción, los inversores estén haciendo subir los activos de mercados emergentes a niveles de burbuja. El Wall Street Journal informó recientemente, por ejemplo, que los precios de los productos básicos y las nuevas declaraciones mercado de divisas se han convertido fuertemente correlacionados. Dado que muchos de estos países se encuentran en los importadores netos de hecho de energía y materias primas, esto demuestra que las monedas de mercados emergentes están creciendo más en proporción al apetito por el riesgo de que los fundamentos económicos. Si cuando esta propensión frente al riesgo decae, entonces, esto podría enviar monedas de mercados emergentes estrellarse.