Market Crash o Pánico
La caída de la bolsa o el pánico es cuando el exceso emocional (en forma de pesimismo, la duda y el miedo) conduce a caídas extraordinarias en los precios. Por lo general se producen como resultado de un estallido de la burbuja. Durante una caída del mercado de los precios pueden caer rápidamente, cayendo 30% en 3 días o 3 semanas o 3 meses a partir de un punto que se llevó más de tres años alcanzar. La caída del mercado del mes de julio -noviembre de 2008 fue el caso más reciente de ello.
La fuerza emocional- psicológica detrás de una burbuja en el mercado o un accidente es lo que se conoce como el sentimiento.
Cotizar frente al Rebaño
Los extremos emocionales de miedo y la codicia pueden llevar a la mayoría de los inversores (la multitud) a la rampa encima de una burbuja y luego cuando aparezca, enviar el mercado a la baja en un terrible accidente. El Comportamiento de las multitudes y el sesgo emocional produce estos extremos emocionales en un sinnúmero de maneras: la gente tiende a adherirse a la opinión del grupo en cuanto a la dirección del mercado, y se sienten seguros en aceptar las opiniones de los demás, especialmente de los llamados "expertos".
La comprensión de los vínculos entre las emociones, la conducta de la multitud, y los precios de las divisas, puede ayudar a la ganancia de analistas técnicos mediante la detección de los extremos del mercado y del comercio en contra de la manada.
Nota: los analistas técnicos deben recordar que están sujetos a los mismos prejuicios humanos como otros inversores y por lo tanto deben estar en guardia contra ello. El peor enemigo del inversor puede ser el propio inversor.
Este artículo se centrará más en cómo sacar provecho de la negociación con la multitud y los extremos emocionales. ¿Cómo podemos identificar a los extremos del mercado a través de diferentes medidas de confianza, indicadores de sentimiento, en el momento para el comercio en contra de estos extremos?