Los desbordamientos mundiales de la desaceleración China
Los desbordamientos mundiales de la desaceleración China
China se ha visto afectada por las ondas de la crisis europea, pero existe la preocupación creciente de que China se está convirtiendo en crisis, según Bank of América Merrill Lynch
"Aliviar las tensiones en Europa tras la decisión de la Fed y las acciones del BCE, por una parte, y la persistencia de suavización de datos de China, por el otro se han centrado en los efectos secundarios preocupando a los inversores chinos", añade.
Estos efectos secundarios tiene la magnitud para que el impacto de la desaceleración china constituya más algo como una economía de ablandamiento global.
La siguiente es una lista de estos efectos indirectos como lo indica el Bank of América:
1) China se adivina en ambas cadenas de suministro mundiales y los mercados de productos básicos. Por último, el impacto en el país es grande en productos específicos: China representa el 65% de la demanda de mineral de hierro transportado por vía marítima, y el 40% del consumo mundial de cobre. Esto pone de relieve la vulnerabilidad de los grandes productores, como Australia, Brasil y Chile.
2) Incluso los países con limitada exposición directa a China - como Canadá - están en riesgo. China es un impulsor clave de los precios mundiales de productos básicos. Una caída de 1 punto porcentual en el crecimiento del PIB de China generalmente conduce a una disminución de 1,5 pp en los precios de las materias primas después de un par de trimestres.
3) En el ámbito comercial manufacturados, los países con estrechos vínculos de la cadena de suministro a China están expuestos tanto al ciclo de fabricación global y el crecimiento de inversión china. Taiwán estaría más afectado, con un crecimiento del PIB cayendo en 0.9pp por cada punto porcentual de disminución de inversión china crecimiento de Corea y Malasia también debilitaría sustancialmente en este escenario.
4) el perfil de crecimiento de China - liderado por la inversión - ha sido una bendición para los bienes productores de capital alemanes. La desaceleración en curso en Alemania, por lo tanto, puede ser en parte causante a moderar el crecimiento de China.