Las 7 preguntas más frecuentes sobre el comercio de divisas. Parte 3
¿Qué divisas se negocian en el mercado de divisas?
Aunque algunos minoristas comercian con monedas exóticas como el baht tailandés o la corona checa, la mayoría negocia los siete pares monetarios más líquidos del mundo, que son los cuatro "principales":
EUR / USD (euro / dólar)
USD / JPY (dólar / yen japonés)
GBP / USD (libra esterlina / dólar)
USD / CHF (dólar / franco suizo)
Y los tres pares de productos básicos:
AUD / USD (dólar australiano / dólar)
USD / CAD (dólar / dólar canadiense)
NZD / USD (dólar neozelandés / dólar)
Estos pares de divisas, junto con sus diversas combinaciones (como EUR/JPY, GBP/JPY y EUR/GBP), representan más del 95% de todas las operaciones especulativas en FX. Dado el pequeño número de instrumentos de negociación - sólo 18 pares y cruces se negocian activamente - el mercado de divisas es mucho más concentrado que el mercado de valores.
¿Qué es el Carry Trade?
Carry Trade es el comercio más popular en el mercado de divisas, practicado tanto por los mayores hedge funds como por los más pequeños especuladores minoristas. El carry trade se basa en el hecho de que cada moneda en el mundo tiene un tipo de interés que se le atribuye. Estas tasas de interés a corto plazo son fijadas por los bancos centrales de estos países: la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Japón en Japón y el Banco de Inglaterra en la U.K.
La idea detrás de esto es absolutamente directa. El comerciante va por "largo" de la moneda con una alta tasa de interés y financia esa compra con una moneda con una tasa de interés baja. Por ejemplo, en 2005, una de las mejores combinaciones fue la cruz NZD/JPY. La economía de Nueva Zelanda, impulsada por la enorme demanda de productos básicos de China y un mercado de vivienda en auge, vio sus tasas subir a 7,25% y permanecer allí, mientras que las tasas japonesas se mantuvo en 0%. Un comerciante de largo plazo el NZD/JPY podría haber cosechado 725 puntos básicos en el rendimiento por sí solo. Sobre una base de apalancamiento 10: 1, el carry trade en NZD/JPY podría haber producido un rendimiento anual de 72,5% de los diferenciales de tipos de interés, sin ninguna contribución de la apreciación del capital. Ahora usted puede entender por qué el carry trade es tan popular!
Pero antes de salir corriendo y comprar el próximo par de alto rendimiento, tenga en cuenta que cuando el comercio de carry es desenrollado, los descensos pueden ser rápidos y severos. Este proceso se conoce como liquidación de carry trade y ocurre cuando la mayoría de los especuladores deciden que el carry trade puede no tener potencial futuro. Con cada comerciante que busca salir de su posición a la vez, las ofertas desaparecen y los beneficios de los diferenciales de la tasa de interés no son suficientes para compensar las pérdidas de capital. La anticipación es la clave del éxito: el mejor momento para posicionarse en el carry es al comienzo del ciclo de ajuste de tasas, lo que permite al comerciante montar el movimiento a medida que aumentan los diferenciales de tipos de interés.
Cada disciplina tiene su propia jerga, y el mercado de divisas no es diferente. Aquí hay algunos términos para saber que le hará sonar como un comerciante de divisas experimentado:
Cable, libra esterlina, libra - nombres alternativos para el GBP
Greenback, buck - apodos para el dólar de los EE.UU.
Swissie - apodo para el franco suizo
Aussie - apodo para el dólar australiano
Kiwi - apodo para el dólar neozelandés
Loonie, el dólar pequeño - apodos para el dólar canadiense
Figura - Término FX que connota un número redondo como 1.2000
Yarda - un billón de unidades, como en "He vendido un par de yardas de la libra esterlina."