La crisis económica golpea a 12 de los 17 países del euro
De todos los países que utilizan el euro, aparte de Alemania, solo son 4 países que no caen con primas de riesgo mayores al 1,8 % y son Luxemburgo, Estonia, Holanda y Finlandia.
Para dar un ejemplo recordemos que en mayo del 2010 la prima de riesgo de España llegaba al 1.64% y el gobierno de Zapatero tuvo que hacer medidas de recorte bastante drásticas para poder contar con el fondo de rescate por parte de la UE.
En este momento países como Grecia, Portugal, Irlanda que son los países rescatados y Chipre también, sobrepasan el 10%.
Después se encuentran Italia y España. El primero con un peligroso 7% y el segundo con 6,34, países como Eslovenia y Malta están en similares condiciones.
De ahí viene Bélgica con un reciente 3% Eslovaquia 2% Austria con un nuevo 1,85% siendo este país de calificación AAA muestra una tendencia poco común para un país con este tipo de calificación.
Otro país que muestra una situación también poco común teniendo calificación AAA, es Francia que tiene los tipos a 10 años franceses están al 3,7%, Algo que le los analistas señalan como una fuerte muestra de que Francia, ya no cotiza con esta calificación hace mucho tiempo.
En definitiva, el problema de la deuda soberana se muestra bastante activo en, todo el torno económico europeo, es así que la confianza económica de Alemania en noviembre se deterioró más de lo que se esperaba, cayendo al nivel más bajo desde noviembre 2008 en un informe del Centro para la Investigación Económica ZEW dijo que su índice del sentimiento económico alemán disminuyó en 6,9 puntos hasta menos 55,2 en noviembre desde una lectura de menos 48,3 en octubre. El índice disminuyó por noveno mes consecutivo.