Índice de Fuerza Relativa (RSI)
Índice de Fuerza Relativa (RSI)
El índice de fuerza relativa es uno de los indicadores más comunes en uso hoy en día. Es difícil encontrar un inversor técnico que no tiene el RSI pegado a la parte inferior de su tabla. Fue desarrollado en 1978 con el fin de resolver dos problemas específicos con indicadores de impulso de la época. El primer problema fue que las líneas de impulso a menudo se volvían erráticas debido a los cambios bruscos de ser abandonado el cálculo en el tiempo transcurrido. Por ejemplo, si estábamos construyendo una línea de impulso de 14 días, y hubo un marcado descenso 14 días, luego de que el valor aportaría una suma importante para nuestro cálculo impulso, hasta el día 15 después de que, de repente desaparecen por completo estos cálculos. Esto causaría que el valor impulso aumente bruscamente en el día 15 después de la fuerte disminución. Hay una necesidad evidente para suavizar el impulso. El otro problema era que había una necesidad de obtener el indicador para mostrar un rango consistente de modo que los diferentes instrumentos y marcos de tiempo pueden ser comparados.
El índice de fuerza relativa resuelve ambos problemas brillante, proporcionando la necesaria suavización y limitando su rango de oscilaciones entre 0 y 100 (de ahí el nombre "osciladores" para todos los indicadores de este tipo). Podemos ver en la sección de cálculo a continuación cómo se logra esto matemáticamente.
El índice de fuerza relativa es una medida de la sobreventa o sobrecompra como un instrumento financiero. Valores de RSI por debajo de 30 indican y condición de sobreventa, mientras que los valores de RSI por encima de 70 indica sobrecompra. El uso más básico del RSI depende de estas señales de comercio - una vez RSI está sobrecomprado y riza hacia abajo para romper fuera del territorio de sobrecompra es hora de corto a la pareja, y viceversa vica con la condición de sobreventa.
Otro uso popular es determinar divergencia alcista o bajista. Por ejemplo, si la moneda está haciendo un nuevo récord, mientras que el RSI no lo hace, esto es una indicación de que la tendencia alcista podría estar terminando pronto (divergencia bajista). La señal por lo general viene cuando la línea RSI cae por debajo de su mínimo más reciente.
Hay una amplia gama de otros usos para el indicador Índice de Fuerza Relativa.
El período más común es N = 14. Otros valores populares son N = 9, 7 y 5, que trabajará para incrementar la volatilidad de la tabla RSI. Algunos analistas técnicos utilizan períodos más largos como N = 21 ó 28 con el fin de suavizar la curva de RSI con la esperanza de conseguir señales más confiables. Algunas plataformas de negociación también le permiten establecer los límites como parámetros, por lo que si usted desea RSI para moverse entre 0 y 200 en vez de 0 y 100, usted puede cambiarlo. Esto puede ser marginalmente útil al ejecutar comparaciones con otros indicadores. También es posible aplicar suavizados adicionales para el indicador RSI, que está más allá del alcance de este artículo.
El RSI tiene la ventaja de ser un indicador muy elegante, ya que los movimientos son suaves, y se puede encajar en un paquete aseado entre 0 y 1. Tiene la ventaja añadida de ser utilizados por muchos comerciantes, que no es sólo un testimonio de sus habilidades, sino que también hace sus señales auto cumplida a veces.
Debilidades: No toma en cuenta el número de días buenos vs días malos que hay en la gama, por lo que una gran caída solo podría compensar un gran número de períodos de ganancia y viceversa. El RSI también es notoriamente débil en mercados con tendencia fuertes porque puede permanecer sobrevendido / sobrecompra durante mucho tiempo durante las tendencias fuertes. Evite el uso de RSI en los mercados con tendencias fuertemente marcadas.