Indicadores de inflación. Parte 1
Los comerciantes observan de cerca el desarrollo de la inflación, porque el método de elección para combatir la inflación es elevar las tasas de interés y las tasas de interés más altas tienden a respaldar a la moneda local. Para medir la inflación, los comerciantes utilizan las herramientas económicas que se detallan a continuación.
Índice de precios al productor (PPI). Está compilado de la mayoría de los sectores de la economía, como
Fabricación, minería y agricultura. La muestra utilizada para calcular el índice contiene alrededor de 3400 productos. Los pesos utilizados para el cálculo del índice para algunos de los grupos más importantes son: alimentos: 24 por ciento; combustible — 7 por ciento; autos — 7 por ciento; y ropa - 6 por ciento. A diferencia del IPC, el PPI no incluye bienes, servicios o impuestos importados.
Índice de precios al consumidor (IPC). Refleja el cambio promedio en los precios minoristas de una canasta de bienes y servicios de mercado fijo. Los datos del IPC se compilan a partir de una muestra de precios de alimentos, vivienda, ropa, combustible, transporte y servicios médicos que las personas compran diariamente. Las ponderaciones adjuntas para el cálculo del índice a los grupos más importantes son: vivienda: 38 por ciento; comida — 19 por ciento;
combustible — 8 por ciento; y autos — 7 por ciento.
Los dos índices, el IPP y el IPC, son fundamentales para ayudar a los operadores a medir la actividad inflacionaria, aunque la Reserva Federal toma la posición de que los índices exageran la fortaleza de la inflación.