Definición del modelo Black-Scholes
El modelo Black-Scholes es la fórmula matemática utilizada prevalentemente para poner los precios en el mercado de opciones sobre divisas con un estilo fijo, europeo y fecha de caducidad. El modelo genera precios basada en un conjunto de supuestos ideales relacionados con la volatilidad, la distribución normal estándar, y las densidades de probabilidad. Los principales impulsores del modelo de fijación de precios son el precio de la divisa corriente, valor intrínseco, el tiempo de caducidad y la volatilidad. La teoría detrás de la modelo sostiene que una moneda y su opción de compra son inversiones comparables.
El movimiento de precio en la moneda también se refleja en el movimiento del precio de la opción, pero no necesariamente por la misma amplitud. El modelo Black-Scholes no imita perfectamente la realidad debido a la simplicidad necesaria en sus supuestos.
Es ampliamente utilizado como una aproximación útil, pero la evitación del riesgo requiere de la comprensión de sus limitaciones para una aplicación apropiada. Fischer Black y Myron Scholes articularon por primera vez su modelo de precios en 1973. La idea básica del Black-Scholes es que la opción está implícita en los precios cuando su moneda se negocie. Merton y Scholes 1997 recibieron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos. Sin embargo, los críticos han sugerido que el modelo simplemente junta muchos otros modelos de precios que se habían utilizado durante años.