Definición de Swap.
Un swap de divisas es un acuerdo entre dos partes para intercambiar pagos a tasa fija de capital e intereses sobre un préstamo en una divisa para el pago de principal e intereses a tasa fija en un préstamo equivalente en otra moneda. Las partes en el contrato de intercambio del principal de dos monedas distintas de inmediato, de modo que cada parte tiene el uso de la divisa.
También hacen los pagos de intereses de la otra en la capital durante la vigencia del contrato. En muchos casos, una de las partes paga un tipo de interés fijo y el otro paga una tasa de interés variable, pero ambos podrían pagar tasas fijas o flotantes. Al finalizar el contrato, las partes re-cambian el importe principal de la permuta. Por ejemplo, dos empresas de diferentes países pueden ser necesarias para adquirir la moneda en la denominación contrario.
Las dos compañías podrían organizar para intercambiar divisas mediante el establecimiento de una tasa de interés, una cantidad acordada, y una fecha de vencimiento común para el intercambio. Vencimientos de swap de moneda son negociables por lo menos durante 10 años, haciendo de ellas un método muy flexible de divisas.
Los swaps de divisas originalmente se utilizaron para evitar los controles de cambio y de dar a cada parte la disponibilidad de moneda extranjera suficiente para realizar compras en los mercados extranjeros. Cada vez más, se organizar swaps de divisas como una forma de acceder a nuevos mercados de capital o para proporcionar flujos de ingresos predecibles en otra moneda, por lo general como una protección contra la exposición al riesgo cambiario.