Definición de Riesgo País.
Riesgo País se refiere a la probabilidad de que los cambios en el entorno empresarial en otro país en el que usted está haciendo negocios pueden afectar negativamente sus operaciones o el pago de las importaciones resultante en una pérdida financiera. Riesgo País también incluye el riesgo soberano, que es un subconjunto del riesgo relacionado específicamente con el gobierno o una de sus agencias se niega a cumplir con los términos de un contrato de préstamo.
Causas de Riesgo País incluyen aspectos políticos, la mala gestión macroeconómica guerra o conflicto laboral que resulta en paros laborales. Los cambios políticos pueden ocurrir debido a un cambio en la dirección, el control de un partido en el poder, o la guerra. Las nuevas políticas económicas pueden ser instituidas como resultado la expropiación de activos, la nacionalización de las empresas privadas, los controles de cambio, la incapacidad de los beneficios extranjeros, mayores impuestos o aranceles, y una serie de impactos menores.
A nivel macroeconómico, los países pueden aplicar una política monetaria poco sólido resultante de la inflación, la recesión, el aumento de las tasas de interés y la escasez de las reservas de divisas.
Los problemas de deuda en Europa los últimos destacaron cuestiones de riesgo soberano de Grecia y otros Estados miembros de la zona euro cuando la morosidad eran una preocupación real para los bancos que poseen el documento de préstamo respectivo.