Conceptos básicos de Análisis Fundamental en Forex
Los comerciantes suelen acercarse a los mercados financieros de dos maneras: mediante el análisis técnico o el análisis fundamental. La realidad es que la historia está llena de comerciantes que han tenido carreras muy exitosas empleando ambos tipos de análisis.
De hecho, el clásico más vendido de Jack Schwager, Real Market Wizards, dos de los comerciantes entrevistados ahí son Ed Seykota y Jim Rogers. Rogers es bastante inflexible en su declaración que él cree que es imposible ganarse la vida como un operador técnico . Él va tan lejos como para decir que nunca ha conocido a un operador técnico rico. Seykota en cambio comparte la historia exactamente contraria. Según la propia entrevista Seykota, era un comerciante que lucho duro y no le fue también con el análisis fundamental. No fue hasta que se convirtió en un técnico que empezó a vivir de los mercados financieros.
Como se dijo anteriormente, los comerciantes de éxito a lo largo de la historia han empleado tanto en el análisis técnico como el fundamental. En este artículo vamos a ver los principios básicos del análisis fundamental en el mercado de divisas.
El Análisis Fundamental se define comúnmente como un método para evaluar un valor específico con el fin de determinar su valor intrínseco por el análisis de una serie de datos económicos y financieros. En el mercado de divisas, un título sería una moneda. Los participantes del mercado están continuamente analizando la emergente fundamental de un país con el fin de determinar el valor intrínseco de la moneda del país. Hay varios indicadores económicos clave que cada comerciante debe entender en un nivel básico. Las fluctuaciones en los datos de estos indicadores es clave por lo general para hacer que el valor de una moneda suba o baje.
Tasas de Interés
Este es el mayor motor individual del valor de la moneda en el largo plazo. La mayoría de los bancos centrales anuncian tasas de interés cada mes, y estas decisiones son vigiladas muy escrupulosamente por los participantes del mercado. Las tasas de interés son manipuladas por los bancos centrales para controlar la oferta de dinero en una economía. Si un banco central quiere aumentar la oferta de dinero, reduce las tasas de interés, y si se quiere disminuir la oferta monetaria eleva los tipos de interés.
Producto Interno Bruto (PIB)
El PIB es el indicador más importante de la salud económica de un país. Un Banco Central de un país ha esperado perspectivas de crecimiento cada año, que determinan qué tan rápido un país debe crecer, esto medido por el PIB. Cuando el PIB cae por debajo de las expectativas del mercado, el valor de moneda tiende a caer y cuando el PIB supera las expectativas del mercado, el valor de la moneda tiende a subir.