El caso Islandia vs el caso Grecia.
El caso Islandia vs el caso Grecia.
Debido a la larga e interminable cantidad de noticias e información que se da en los medios sobre todo económicos a la importancia de la crisis soberana de deuda de Grecia, me acorde de esa isla escandinava que esta muy al norte donde ocurría algo bastantemente similar a lo que paso en Grecia (si no fue hasta peor). Y fue que a principios de octubre del 2008 en Islandia se congelaron todos los activos de la gente en los bancos, las colas eran enormes para sacar sus depósitos y los que pudieron sacar dinero dejaron a toda la banca sin activos, nada de dinero, nada de seguridad financiera y una crisis eminente, pero porque ahora Islandia esta saliendo de su crisis y nadie hable de esta isla mientras que Grecia (junto con Irlanda, España, Portugal, Italia) siguen atorados o hasta peor que en el 2008.
La media no da mucha cabida a esta noticia y con razón ya que muestra evidentemente los culpables de la situación actual que vive Europa, para comenzar Islandia no pertenece a la Unión Europea como es el caso de Grecia y los demás países en crisis. Dicho de otra manera Islandia tiene la soberanía sobre las decisiones económicas que toma, y cuando el FMI dio un préstamo de 2.100 millones de dólares. El préstamo estaba condicionado a socializar la deuda de los bancos (los islandeses deberían pagar 3.700 millones de euros en 15 años y a un interés del 5,5%) Islandia decidió no pagar esta deuda como lo han hecho otras naciones poniendo la carga sobre su población, si no que mas bien decidió que los inversores y la propia banca sea la que deba pagar y si no lo hacían, pues muchos ex banqueros terminaron en la cárcel.
Además, Frente a las fuertes protestas, las medidas de "ajuste" que exigía el FMI se aplazaron. Esto provoco que el desempleo no se dispare y se quede en 8% en el 2009.
Las razones aquí entre la diferencia de Islandia con Grecia y los otros países que también tuvieron crisis son mas que obvias, en definitiva el FMI y la Unión Europea parecen no ser aliados muy confiables en cuanto a salud económica de un país se trata, ya que tratar de “sociabilizar” una deuda que es netamente producida por una banca mal administrada, es aparte de anti democrático, bastante malo como solución para enfrentar una crisis.