Gestión del Dinero
Cuando una perdida en la operativa bien sea en el día, en la semana o en el mes en el momento cualquiera significa un problema a nivel personal, laboral o familiar; ese cambio en el estado de ánimo se puede considerar como la primer alarma de que algo no está bien o que estás haciendo algo que no es lo que deberías hacer y es muy probable que de ser así el final pueda ser nefasto. Hay personas que pierden una suma de dinero al día en la operativa después de realizar varias entradas y lo único que hace es desquitarse con la familia, tener un mal ambiente con sus amigos y mantener amargados por lo que han perdido en ese día, en esa semana o en ese mes. Es en este preciso instante en donde tú tiene una cifra la cual no puedes permitirte perder y no puedes bajo ninguna circunstancia repetir en lo que se refiere a perdidas por asumir. Quiero que tengas esto presente aun más cuando se habla de un tema tan relevante como es la gestión del capital.
Si algo es seguro en los mercados es que nunca es seguro que mis objetivos en la operativa serán alcanzados y mucho menos en el tiempo en el que lo tenía presupuestado. Si observas los análisis que hacen los traders cuando de analizar entradas se trata te darás cuenta que casi todos afirman que van a ganar X cantidad de puntos, que llegara al nivel que habían visto o analizado mediante el grafico o la noticia o lo que fuera y que probablemente sea en este lapso de tiempo determinado. Sin embargo, me ha dado la experiencia al día de hoy que los mercados no tienen esa regla y menos me va asegurar nada de esos tiempos previstos, lo único que es seguro en los mercados es que si sale mal perderé dinero, pero no solamente perderé dinero que el mercado quiera quitarme, perderé el dinero que yo esté dispuesto darle al mercado a cambio de mi error.
Por otro lado, podre limitar el tiempo en que lo anterior suceda, podría darle tiempo al mercado de 2 días, 2 minutos, 2 meses o de 2 semanas: “Señor Mercado, En caso de que yo haya acertado en lo que haya previsto me podrías dar algo de ganancia que aun no se cuanto me darás pero me gustaría que fuera en este tiempo determinado. Pero una cosa es segura, en el caso de que no haya acertado, no te permitiré que me quites más de 20, ni más de 50, ni más de 100, ni más de 500 o la cifra que sea”. Esto es importante porque estoy haciendo un bloqueo de forma inmediata de la posible pérdida en dinero, esto es fundamental sobre todo cuando los niveles de acierto suelen romper al cabo de algunos meses o años por debajo de la media.
Te preguntaras ¿Porque en un lapso de tiempo determinado? Porque en un mercado alcista o bajista donde constantemente hay volatilidad tanto en el mercado de divisas como cualquier otro mercado, lo que no puedo hacer es tener bloqueado el dinero y perder el coste de oportunidad porque imaginémonos en una autopista donde necesitamos llegar a algún lugar y vemos como se nos pasa por los lados otros carros solo porque hemos quedado en el retardo de un vehículo que ya no era el adecuado para seguir el camino habiendo otros mas rápidos, esto es lo que sucede la mayoría de las veces en el lenguaje de la bolsa cuando quedas cazado en un valor que no se mueve, en el que tienes temor de salir, en el que no quieres asumir las perdidas, en el que no quieres materializarlas y que solamente lo único que quieres es esperar a ver si recuperas y si hay algo que también se ha demostrado en el mercado es que las recuperaciones quedan casi siempre en falsas esperanzas mas nunca se transforman en dinero. Por lo tanto una recomendación: Antes de encender el ordenador, antes de abrir la plataforma, antes de ingresar una orden, antes de cualquier cosa, tener definido cual es la perdida de dinero y no en porcentajes sino en dinero real que estoy dispuesto a asumir en el mercado y lo segundo es cuánto tiempo estoy dispuesto a darle al mercado para que me quite el dinero o me dé más dinero.