Menu

¡GASTEMOS MAS! | Entradas de portal | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
¡GASTEMOS MAS!
Read the original blog post
01/08/2012
13:07
Matias L.
Moderator
Forum Posts: 367
Member Since:
26/09/2011
Offline
1

¡GASTEMOS MAS!

El gasto gubernamental es el más elevado para seis de los grandes países del mundo: Francia, España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal.

Es un hecho probado que un mayor gasto gubernamental hace más lento el crecimiento económico, la pregunta radica en entender el “¿por qué?” estos seis países principales mantienen un alto gasto.

Los líderes europeos creen que lo mejor es mantener un nivel de crecimiento alto y protejerlo. Se ha estado echando muchos argumentos negativos en contra de la famosas “políticas de austeridad”.

Recordemos que “Austeridad” implica la disminución de los déficits presupuestarios por medio de reducción del gasto, aumento de impuestos, o combinación de ambas medidas.

El crecimiento, desde luego, está promovido por acciones de estímulo que implican políticas fiscales a corto plazo destinadas a limitar el daño de una recesion, acelerar recuperación. Claramente se entiende que son medidas contrarias a las políticas de austeridad.

Ahora bien, podemos enunciar que el panorama muestra lo siguiente: Estas naciones que mencionamos anteriormente presentan altos niveles de gasto, una medida claramente en contra de la “austeridad”. No se ha intentado recortar el déficit. Los estímulos que buscan amortiguar la recesión o bien acelerar una recuperación no han sido efectivos en absoluto.

El PBI se compone de 4 cosas: los gastos del gobierno, los gastos de consumo, la inversión privada o de negocios, y el excedente de exportaciones sobre las importaciones, o viceversa. La razón de sostener el gasto del gobierno en una recesión es que inexorablemente aumenta a las otras 3 categorías.

¿Cómo? Supongamos que Usted es el Gobierno. Ahora desea aumentar el gasto gubernamental y para eso, destinará fondos a contratar trabajadores del sector público, esto implicará que deberá pagar sueldos a estos trabajadores que dependen de Usted. Esto implica un aumento en el gasto gubernamental. A su vez, el Trabajador contento termina su jornada laboral y se va a realizar compras para solventar su nivel de vida. El Trabajador compra comida, teléfonos, computadoras, e incluso una casa. Esto implica que el Trabajador aumente el gasto de consumo. Pero el Trabajador, no solo consume sino que decide invertir en un plazo fijo en el banco, por lo que efectua un deposito con parte de su sueldo, recibiendo una tasa de interes. Esto aumenta la Inversión. 

Entonces podemos observar cómo un aumento en gasto gubernamental termina afectando al resto de las categorías. Pero es verdaderamente efectivo… No lo creo. Esta estrategia es válido, pero para efectiva en la aplicación actual. Las personas no confían en los bancos, y reducen su consumo ante una situación de crisis cómo la actual. Además, la inflación no justifica un depósito si la tasa es menor a la de inflación.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
26 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: Jacktheodore

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: