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19/04/2012
Cristina Fernández de Kirchner prometió recortar dos de los cinco puntos del PIB que representan las subvenciones económicas, en especial las de energía y transporte. El objetivo es llevar el gasto público a niveles que permitan bajar una inflación del 30% por la devaluación del peso en enero. Aunque no solamente Argentina se ve en la necesidad de disminuir las subvenciones: en Brasil, el Gobierno de Dilma Rousseff anunció una disminución del 0,8% del PIB que va a afectar diversos sectores, excepto la educación y la sanidad.
Pero el gasto público en Latinoamérica aún es relativamente bajo si se compara con el de la Zona euro: los estados latinoamericanos gastan el equivalente al 34,7% del PIB mientras que los de la eurozona el 50%, según datos oficiales de 2012. En su reciente informe para 2014, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifestó que las erogaciones públicas han subido en las últimas dos décadas, especialmente en educación y sanidad; mas advertía de la necesidad de mayores ingresos tributarios, mecanismo necesario para continuar con la expansión del gasto, y con la exigencia de mejorar en calidad y transparencia de los egresos.
En Latinoamérica algunos países no enfrentan ya tanto el desafío de la cantidad, como el de la calidad. Entre los países de esta región con egresos más altos de variados niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) están Argentina con el 44,5% del PIB, y Brasil con el 40,4%. Otros países enfrentan el reto de aumentar el gasto público en términos cuantitativos y cualitativos, como el Chile de Michelle Bachelet, que afronta ahora los retos de reducir la desigualdad y proveer universidades gratuitas.
Los países latinoamericanos que más elevaron el gasto público con relación al PIB entre 1990 y 2010 han sido Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia. La mayoría de los otros lo subieron también, pero dos lo mantuvieron: México y Perú, y solamente uno lo redujo: Venezuela, que en los 90 sufrió ajustes increíblemente severos.
La inversión estatal se ha venido incrementado aunque a ritmos más pausados y por debajo de los niveles anteriores a la crisis de la deuda latinoamericana de los 80. Los únicos países donde decayó en las décadas del 1990 al 2010 son Cuba, Honduras y República Dominicana, permaneciendo estable en Uruguay. Los principales avances en términos cuantitativos se registran en Ecuador, Bolivia, Panamá, Perú, Chile, Paraguay y Nicaragua.
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