Menu

Inversiones – Uruguay | Análisis Fundamental y Técnico | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Inversiones – Uruguay
14/10/2013
14:43
oilperforex
Member
Forum Posts: 110
Member Since:
18/04/2012
Offline
1

Durante este año que ha transcurrido, podemos decir responsablemente que las acciones (principalmente, las del mundo más desarrollado e industrializado) fueron los instrumentos que más mayor rentabilidad brindaron a los inversionistas, en tanto que los bonos uruguayos originaron las mayores pérdidas.
Esas conclusiones fueron dadas a conocer por el economista y analista financiero Pablo Montaldo, expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM). Este experto realiza seguimientos en términos de rentabilidad medida en dólares de las principales opciones para los inversionistas uruguayos.
Las acciones de empresas europeas van a la cabeza del ranking con un rendimiento promedio de 28,1%, mientras que acciones de Estados Unidos y de países emergentes han registrado rentabilidades del 19,7% y 12%, respectivamente. Debe mencionarse que no todas las acciones fueron una buena opción de inversión. Las acciones de América Latina y las favoritas de EEUU, presentaron pérdidas de rentabilidad del 7,9% y 5,8% respectivamente.
Lamentablemente, los títulos uruguayos revelados por Montaldo mostraron un pésimo desempeño. En el último año, los bonos en dólares perdieron un 38,1%.
En tanto, los títulos denominados en pesos del gobierno uruguayo registraron 3,7% de rentabilidad durante el último año y desde octubre de 2010, muestran una rentabilidad anual promedio de 5,2%, permitiéndoles ocupar el segundo lugar en el ranking de inversiones, colocándose bajo las acciones estadounidenses que tuvieron rendimientos del 19,7%.
La rentabilidad positiva de una colocación no implica necesariamente un mayor poder de compra de su dinero, para un inversor uruguayo, en la plaza local. En estos últimos años, el comportamiento del tipo de cambio y la inflación le han exigido al inversor promedio una rentabilidad elevada (en dólares) para poder mantener en el mercado doméstico la capacidad de su consumo.
Sólo en ocho meses de los últimos 10 años, el haber apostado por el dólar resultó para los uruguayos en un aumento de la capacidad de consumo. Considerando para cada mes la rentabilidad acumulada por la compra de dólares, descontando el efecto inflacionario y el costo de la transacción, es decir la diferencia entre la adquisición de moneda extranjera a la cotización vendedora y venderla al precio de la cotización compradora.
Eso implica que, un uruguayo que realizó una inversión en octubre de 2010 y mide en dólares su rendimiento, necesitará una rentabilidad superior a 18,7% para compensar la pérdida del poder de compra de la moneda estadounidense en Uruguay. Toda inversión que haya rendido menos que eso, implica que ese inversor puede comprar hoy con su dinero, menos bienes y servicios (en Uruguay) que en el momento de realizar su inversión.
Si la inversión la hizo antes de marzo 2006, es necesaria una rentabilidad acumulada (al día de hoy) mayor al 100%, para compensar la pérdida de capacidad de compra que tuvo lugar por la apreciación de la moneda uruguaya y la subida de precios al consumo en los últimos años; esto quiere decir que quienes apostaron por el dólar como moneda de resguardo para sus ahorros, en el 93% de los meses en los últimos 10 años, perdió. Únicamente aquellos ahorristas que adquirieron dólares entre noviembre de 2011 y julio del presente obtuvieron ganancias en términos de capacidad de consumo.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
34 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: Jacktheodore

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: