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19/04/2012
Según informó el organismo de manera oficial por medio de un comunicado, el objetivo general de esta línea de crédito condicional será apoyar a Argentina en la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, contribuyendo con la mejora de los servicios de transporte público de pasajeros establecidos en la región metropolitana, y por ende de la calidad de vida de su población.
El préstamo aporta a ese objetivo general a través de renovaciones y de la electrificación del servicio de trenes de pasajeros del Ramal Plaza Constitución–La Plata, con una longitud de 52,6 kilómetros, del Ferrocarril Roca.
El objetivo específico del proyecto es la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad, la mejora de la confiabilidad y la comodidad del servicio, con el aumento de la participación de este ramal en el transporte de pasajeros del corredor vial ferroviario Buenos Aires–La Plata.
Como estimado se manejan las cifras para el primer año de operación de la electrificación, en alrededor de 55 millones de pasajeros al año, en donde más de 9 millones serán usuarios de autobuses y de automóvil que pasarán a usar el ferrocarril, mejorando ampliamente las condiciones de congestión vial en el tráfico y también reduciendo las emisiones de gases.
De acuerdo con el Banco, los usuarios de la línea Roca se cuentan entre los de menores ingresos de todos los pasajeros del sistema de ferrocarriles metropolitanos, el cual usualmente transporta a los más pobres.
El préstamo irá a financiar, entre otras obras civiles, la renovación, mejoramiento y actualización de las vías, intervenciones en obras de arte, y se implantarán mejoras y adecuaciones en las estaciones; implementación de un sistema nuevo de señalamiento y control de tráfico, fabricación de las instalaciones para suministro de electricidad, un taller de mantenimiento del material rodante y de pasos a desnivel.
Los beneficiarios son principalmente los habitantes de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y La Plata, a lo largo de los cuales se extiende el corredor.
La Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión bajo la cual se aprobó este préstamo, que consta de un total de 1.200 millones de dólares como mencionamos, cuenta con un plazo de utilización de 10 años, y una contrapartida local de US$300 millones.
El primer préstamo bajo esta línea de crédito por hasta US$300 millones, financiará la mejora integral del Roca Ramal Constitución–La Plata y tiene 25 años de plazo, además de contar con un lapso de 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y con 200 millones de contrapartida local.
Buenas noticias para los usuarios de la Línea Roca.
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