Menu

Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) | Análisis Fundamental y Técnico | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC)
07/10/2013
00:53
Felipe15
Member
Forum Posts: 155
Member Since:
06/04/2013
Offline
1

El grupo va viento en popa , con una agenda cada vez más amplia , y una impresionante cuota de la economía mundial representada por sus 21 miembros: este año , de acuerdo a la literatura de la APEC , el 55% del PIB mundial , el 44% del comercio y 40 % de la población.

Así que cuando uno de los 21 líderes , Barack Obama , no se presenta para su cumbre anual , celebrada este año en Bali , el 7 y 8 de octubre , se toma como un símbolo importante del fracaso de su gobierno a la altura de la promesa implícita en su tan cacareada " pivote " o " reequilibrio" de Asia. Sin duda, es un símbolo , y el daño que ha hecho a imagen y la credibilidad de Estados Unidos en la región puede durar bastante más que el recuerdo de ningún acuerdo concreto que sale de la propia cumbre.

El incidente, sin embargo, pone de relieve la importancia principal de la APEC y , sobre todo , de la reunión de sus líderes : como símbolo de posible cooperación , más que un ejemplo de ello en la acción.

Los partidarios de la APEC discuten con cierta justificación, que es desesperadamente injusto. APEC no estaba destinado a ser un foro de negociación . Su principio rector es " unilateralismo concertado ", es decir , que no tiene poder para obligar a sus miembros a hacer nada , sino que simplemente espera inspirar una buena política con el ejemplo y la coordinación. Y APEC ha generado una industria de los comités técnicos que realizan un trabajo útil en áreas como la facilitación del comercio. Ayuda a fomentar hábitos de consulta y cooperación. Y , por lo menos , las reuniones de sus líderes ofrecen una oportunidad para que las conversaciones bilaterales útiles ya veces informal.

Sin embargo, incluso algunos de los partidarios admiten que APEC se enfrenta ahora a las preguntas existenciales . Es bajo presión en al menos tres frentes . Una de ellas es ampliar su agenda . En los primeros años después de su fundación en 1989 , la APEC concentra en gran medida de la liberalización del comercio . Esta fue la pieza central de sus objetivos principales , los " objetivos de Bogor " , adoptó la anterior vez que sus líderes se reunieron en Indonesia, en 1994.

En esta área , APEC puede reclamar algún progreso. Los aranceles medios en las economías de APEC han bajado de un 15 % en 1994 a alrededor del 5 % en la actualidad . Pero gran parte de eso tiene que ver con la OMC y los acuerdos de libre comercio bilaterales o regionales. APEC ayudó a facilitar todo esto. Pero no hay una situación hipotética : no había habido APEC , se ha habido una liberalización ?

Así pues, con la ronda de Doha de negociaciones comerciales mundiales parecen atascados para siempre , las ambiciones de la APEC se propagan a otras áreas. Este año el lema es " elástica Asia – Pacífico: motor del crecimiento global " , y sus tres temas principales son las metas de Bogor , mejorar la " conectividad " (infraestructura , la armonización de los procedimientos y hacer más fácil para la gente a viajar ), y " crecimiento sostenible con equidad " . Todas son áreas en las que es más fácil de establecer destinos vagas que para trazar rutas precisas .

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
27 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: isers

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: