Menu

Articulo informativo 1: Crisis Monetaria. | Todo acerco de LatinoForex | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Articulo informativo 1: Crisis Monetaria.
06/08/2012
09:59
Andrei
Member
Forum Posts: 166
Member Since:
25/01/2012
Offline
1

ya que estamos trabajando en el mercado de divisas y más ahora donde hay incertidumbre sobre las crisis economicas, es importante conocer que a lo largo de la historia ha habido muchos casos en los que se ha producido una salida masiva de capital de una país, una fuga capital denominado en una divisa hacia activos denominados en otra divisa. lo que provoca las conocidas como crisis de divisa o crisis monetaria.

¿Qué es una Crisis Monetaria?

La crisis monetaria se puede definir como aquella situación en la que la moneda de un país sufre una alta y rápida devaluación. Esta disminución afecta de forma negativa a la economía pues crea una alta inestabilidad en los tipos de cambio y hace perder poder adquisitivo a la divisa. Estas expectativas de pérdida de valor y de poder adquisitivo provoca en los inversores unas expectativas negativas, principal motor del desarrollo de una crisis monetaria. Se puede decir que la crisis monetaria es resultado de un ataque especulativo contra una divisa.
También entra dentro de la definición de crisis monetaria aquella situación en la que el Banco Central del país, o la autoridad monetaria componente, se ve obligado a gastar altas cantidades de dinero y/o a subir sus tipos de interés para mantener el tipo de cambio y luchar contra la fuerte devaluación.
Se puede deducir que en la crisis monetaria juegan un papel importante los Bancos Centrales y su política monetaria, los inversores y, por supuesto, el gobierno del país y su política económica.

¿Qué hace el banco central ante una crisis monetaria?

Cuándo el país se enfrenta a una crisis de divisa es frecuente que el banco central recurra a sus reservas de divisas internacionales para tratar de mantener el tipo de cambio y luchar contra la devaluación. Evidentemente, este recurso es más destacado en economías de tipo de cambio fijo que en economías de tipo de cambio flexible (vea tipo de cambio fijo vs tipo de cambio flexible).
Cuándo existe una presión a la baja del mercado sobre una determinada divisa existen varios caminos que son los más utilizados como medidas para contrarrestar esta tendencia, que son la subida de tipos de interés y disminución de la oferta monetaria. Un vehículo efectivo es la venta de las reservas de divisas extranjeras ya que el banco central recibe el pago en forma de divisa nacional que podrá retener y dejar fuera de circulación. Al aumentar los tipos de interés y disminuir la oferta monetaria se fomenta la demanda de divisa nacional ayudando a frenar la devaluación y presión a la baja existente en el mercado.
Estas herramientas que intentan poner freno a la devaluación de una divisa no pueden mantenerse de forma indefinida, evidentemente. Por un lado, las reservas de divisas extranjeras se agotarán y, por otro, intervienen otros factores políticos y económicos que lo hacen insostenible.

Espero que este articulo les sirva aunque sea para recordar algunos conceptos.

saludos.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
41 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: isers

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: