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19/04/2012
Cuando el gobierno de Guillermo León Valencia bombardeó la república independiente de Marquetalia, en el mes de junio de 1964, fue cuando nació la guerrilla de las Farc. Hoy, luego de 52 años y más de 200.000 muertos después, se firma el punto final del conflicto armado más largo de Latinoamérica. A pesar del alcance del proceso de negociación con la guerrilla, y de la importancia de este evento para la historia, el futuro y el destino del país, el diálogo empresarial relacionado a la inserción del sector privado en el posconflicto, diálogo que está siendo organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), ha venido a demostrar que, en relación con este tema todavía existe incertidumbre.
Aunque la mayor parte del sector empresarial colombiano ya ha manifestado el apoyo al acuerdo de paz, las compañías aún no disponen de ninguna estrategia puntual acerca de las acciones que es necesario ejecutar para poder sacar provecho de las nuevas oportunidades que vendrán con el fin del conflicto. Y tampoco cuentan con un plan especial para poder reducir y mitigar los riesgos propios del proceso de paz.
Uno de los beneficios más notorios, y de mayor relevancia del fin del conflicto con la guerrilla de las Farc, es la posibilidad de abrir mercados y explorar territorios nuevos.
Esto marca una era totalmente nueva para Colombia. No obstante la polémica generada por la inmunidad concedida a los miembros de las FARC que fueron catalogados en su momento como criminales de guerra.
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