Menu

Dividendos | Estrategias Forex | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Dividendos
19/09/2012
18:37
gloriatrader
Member
Forum Posts: 152
Member Since:
17/07/2012
Offline
1

En escencia es una porcion de la utilidad que tipicamente la empresa distribuye a sus accionistas y esta se debe hacer generalmente una vez que termina el año fiscal que en Colombia se realiza entre los meses de Febrero y Marzo donde se reunen en lo que se conoce como una Asamble Extraordinaria en donde la junta directiva propone a los accionistas un porcentaje de la utilidad ha ser repartida en dividendos, generalmente esto se hace a traves de dinero en efectivo y otras veces en especie osea incluso en acciones.

.

En muchos paises de latinoamerica se le denomina Dividero, en otras palabras, los accionistas generalmente se han acostumbrado que las empresas al final de su año fiscal les reparta un porcentaje importante de esa utilidad, hemos visto casos incluso que van desde un 40% a un 60% o incluso hasta un 80% en el caso de Ecopetrol. Las empresas reparten dividendos porque para ellos es una manera de premiar al accionista, es una forma de decirle a ellos que por su confianza y por haber invertido en nosotros es sano que se les retribuya una parte de esa utilidad aunque en epocas como las actuales no es lo mas sensato que se lleve a cabo.

.
http://imageshack.us/a/img404/4614/images2sfc.jpg

Cuando una persona es inversionista de la casa de valores donde invierte x cantidad de dinero generalmente se tienen dos vias donde se obtiene una rentabilidad, la primera esta dada por lo que se denomina la valorizacion en el precio de la accion y la segunda es el componente que tiene en consideracion cuanto me rento por solamente recibir el dividendo a esto se le denomina la rentabilidad del dividendo, en el caso colombiano en la actualidad se ven casos qu van desde un maximo de un 8% del precio actual de la accion, en otras palabras si fuera hacer un analisis de las empresas lideres en el mercado colombiano nos encontramos que si comparamos el dividendo con el precio actual de las acciones, la accion que mas dividendo esta reconociendo con respecto al precio actual de la accion es la compañia colombiana conocida como Corfee Colombiana Preferencial que es del orden de 8,1%. Esto lo que significa en terminos muy cristianos es que si yo compro hoy una accion y me olvido de lo que va a ocurrir con el precio de la accion y solo espero a que esta me pague el dividendo mi rentabilidad por el solo dividendo va a ser del 8,1% que es un punto porcentual por debajo de lo que otorga por ejemplo un CDT. Caso contrario el de Colombiana de Inversiones tambien conocido con el nombre de Col-Invers que hoy en dia otorga una rentabilidad sobre el dividendo mas o menos del 1,2%, entonces tenemos un rango bastante amplio. Hay casos actualmente como Ecopetrol o Bancolombia que son del orden del 5%, entonces recapitulando maximo del 8% y minimo del 1,2%.

.

Hay empresas como Ecopetrol que aproximadamente el 89% le pertenece al estado y cerca de 500 mil colombianos poseen acciones y parte de ese proceso de motivar a que el inversionista del comun tuviera acciones de Ecopetrol estaba muy ligado a ese reparto de dividendos, en el año 2008por ejemplo Ecopetrol repartio dividendos por cerca de 115 pesos por accion, en la actualidad debido a los altos precios del petroleo que estubieron cerca de 90 dolares barril Ecopetrol ogro que sus utilidaddes se incrementaran mas de un 120%, entonces en forma consecuente lo que hizo Ecopetrol fue que para este año esta pensando incrementar el dividendo en mas de un 90% esto significa repartir cerca del 80% de las utilidades via dividendo. En estos momento los accionistas deben ser mas consecuentes de que una empresa no debe repartir un alto porcentaje de sus utilidades debido aque esto puede desangrarlas.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
19/09/2012
18:41
pabloman
Member
Forum Posts: 132
Member Since:
17/07/2012
Offline
2

En este momento lo que se debe pretender por parte de las empresas es conservar la caja, una empresa como Ecopetrol prende muchas alarmas porque es una empresa que se dedica a la explotacion de hidrocarburos y esto requiere un monto muy importante de dinero entonces muy dificilmente Ecopetrol sera capaz el proximo año de volver a duplicar sus utilidades salvo que el petroleo nuevamente a nivel mundial suba su precio.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
31 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: Akansha04

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: