Menu

MERCOSUR en problemas. Causa:Venezuela | Sobre todo | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
MERCOSUR en problemas. Causa:Venezuela
30/07/2016
20:04
Pipnauta72
Member
Forum Posts: 281
Member Since:
19/04/2012
Offline
1

MERCOSUR en problemas. Causa:Venezuela

Danilo Astori, ex vicepresidente del Uruguay y actual ministro de Economía de ese país, durante una reunión con representantes del empresariado,

se vio forzado a admitir que no ve posibilidades de que el Mercosur pueda superar en un corto plazo la crisis que atraviesa. Según sus propias palabras: "Creo que nunca habíamos llegado a esta situación en la que ya no sólo no operamos como bloque de integración subregional –que tiene importancia para la producción, el comercio y la inversión–, sino que tenemos problemas institucionales graves”, dijo Astori, en referencia al relativo aislamiento de esa iniciativa comercial.

“Si los países del Mercosur no buscan el camino para salir de la región y hacer acuerdos con países y bloques de otras partes del mundo, yo diría que el Mercosur

estará perdido para siempre”, fueron las palabras del jefe de la economía uruguaya. No obstante, el desafío más grande e inmediato del grupo institucional fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es la polémica generada en torno a la transferencia de su presidencia temporal a Venezuela, la cual se integró a sus filas en 2012. Su crisis económica, política e institucional ha llevado a Venezuela a ser un Estado sumamente inestable, por lo que Paraguay y Brasil se oponen enérgicamente a que este país caribeño estén a la cabeza del grupo Mercosur.

Argentina, a pesar de todo, se ha abstenido de revelar su posición al respecto por el momento. Uruguay, sostiene, y no sin razón, que si Venezuela no asume el liderazgo de la unión, se estará dando pie a un precedente muy nocivo para la misma: Montevideo asegura que lo más sano es hacer que se respeten las normas del bloque. Pero, aunque las normas establezcan que la presidencia debe ser ejercida durante un semestre por cada uno de los socios, en rotación según orden alfabético, cada país parece estar haciendo interpretaciones distintas de los protocolos para la transferencia del mandato, que se incluyeron en los documentos fundacionales como el Tratado de Asunción (1991) y en el protocolo de Ouro Preto (1994).

Por la incertidumbre en torno a este tema, Uruguay se vió obligada a suspender una reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (CMC) que había sido convocada para el sábado 30 de Julio. Brasil y Paraguay denegaron su asistencia. El CMC del Mercosur está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los de Economía de Argentina,Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y es el máximo órgano político de la unión. “La presidencia se va a terminar y vamos a oficializar que dejamos de presidir” el Mercosur, fue la posición oficial, según fuentes anónimas uruguayas que declararon a la agencia de noticias EFE. La incertidumbre continúa.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
24 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: isers

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: