Menu

Dividendos de acciones | Sobre todo | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Dividendos de acciones
05/09/2012
00:02
pabloman
Member
Forum Posts: 132
Member Since:
17/07/2012
Offline
1

Empecemos por lo básico: ¿Qué es un dividendo?, una compañía tiene unas utilidades y las reparte entre sus accionistas. ¿Qué es una acción?, Cuando usted compra una acción de una empresa esta comprando una parte de esa empresa en cualquier cantidad. Si la empresa tiene utilidades y decide repartir dividendos usted como accionista disfruta una parte de esas utilidades, no todas las empresas tiene que estar dividendos y no porque no todas den utilidades, puede que haya empresas que tienen utilidades y deciden reinvertir esas utilidades para poner a crecer su negocio en vez de entregarlas a los accionistas via dividendos.

.

Cuando las tasas de interés son bajas a la gente le gusta empresas que paguen dividendos altos y también cuando hay mucha volatilidad en los mercados, mucha incertidumbre compañías que tengan un dividendo bueno bueno o robusto se convierten en compañías que suelen ser menos volátiles. Uno de antemano sabe en el momento de comprar una acción si la compañía paga o no dividendos y usted esta en el derecho de preguntarlo otra cosa es que uno compre una compañía que no paga o que decide no pagar o da perdidas y en el futuro tiene utilidades, uno tiene esas acciones y cuando reparten esas utilidades via dividendos a uno le toca una parte de ellos.

.

La normatividad para entregar dividendos de una compañía esta dada por la propia compañía, hay algunas que pagan mensualmente dividendos, hay otras que pagan anual otras trimestral y hay otras que no pagan. En Colombia Ecopetrol es un ejemplo para los que no saben, en 2012 entrego un dividendo de pago útil, que pues para un accionista es tremendamente útil porque es todo el dinero de entrada de forma tal que el lo pueda reinvertir. Las ventajas de que una compañía entregue dividendos son varios. Que cuando una compañía le reparte dividendo a sus accionistas, es porque esta diciendo que con lo que no reparte le es suficiente para que pueda hacer inversiones y que pueda seguir creciendo su negocio, osea hay una confianza por parte de la administración en el futuro. La segunda es que cuando una compañía paga buenos dividendos eso se convierte en un ancla para que el precio no baje porque cuando usted va a vender una accion usted se pregunta si va a vender una acción que paga tan buenos dividendos y no sale de ella, entonces hay menos oferta de esas acciones y por ende su precio cae menos o es menos volátil. Una tercera ventaja es que cuando una compañía paga dividendos, volviendo al ejemplo de Ecopetrol, ese dinero o cash que le entregan le permiten reinvertir en otras acciones, entonces si sumamos confianza, menos volatilidad y adicionalmente la posibilidad de reinvertir dividendos, por eso uno concluye que finalmente el dividendo es un factor muy atractivo para que la gente compre acciones de esa compañía.

.

La gente observa como van a ser los pagos de los dividendos, si digamos que es una compañía muy joven vinculada a tecnología, que este necesitando capital para inyectárselo al negocio y poner a crecer esa acción….. a usted no le gustaría que le entregaran esos dividendos porque si se los entregan usted de pronto piensa que la compañía esta encartada con la plata, casi que usted le podria decir a los administradores de la compañía no me entreguen las utilidades via dividendo sino que reinviertan esa plata por favor en nuevos negocios para que pongan a crecer el precio de la acción y lo que no se gane usted en dividendos me lo gane via la valorización del papel.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
47 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: isers

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: