Menu

Colombia: Economía "Naranja" - 1 | Sobre todo | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Colombia: Economía "Naranja" - 1
05/10/2015
13:42
investing_wisely
Member
Forum Posts: 168
Member Since:
19/04/2012
Offline
1

El valor de una idea es muy difícil de definir. Va a depender del concepto, del contexto, es decir, el momento y el sector…y del mercado. El famoso Facebook en su momento fue solamente una idea. Google también. Una inquietud de las empresas es encontrar gente creativa, que puedan generar valor agregado a las materias primas con las que operan para poder colocar en el mercado productos que lleguen a marcar diferencia.

En el caso de Colombia, país acostumbrado a vivir del café y del petróleo durante décadas, y de algunos otros productos básicos comercializados sin ningún añadido de valor, se está viendo desde apenas pocos años acá, el crecimiento de un renglón que de manera bastante callada y posiblemente hasta de forma inadvertida, pueda ir filtrándose en los rubros principales de exportación y aportando de forma importante al Producto Interno Bruto (PIB).
A esto se llama la economía "naranja": segmento de ideas y el conocimiento, correspondiente a la propiedad intelectual, que se refleja en el desarrollo de videojuegos, música, publicidad, diseño, libros, cine, etc.
Y no es poco este aporte: se calcula que dicho sector aporta a la economía colombiana cerca del 3,3% y 3,5% del PIB anual, generando cerca de los 800 mil empleos tanto directos como indirectos, y lo que es mejor: en su mayoría gente joven. Las exportaciones llegan a los US$600 millones al año.
Para tener una idea global, el BID ha calculado que, uniendo los ingresos generados por la economía naranja, podrían ser la cuarta economía a nivel global, (un 20% más grande que la de Alemania). Correspondería a ella el noveno lugar como exportador de bienes y servicios con US$646.000 millones, más del doble de las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita, y la 4ta fuerza laboral a nivel mundial con más de 144 millones de trabajadores. En estos momentos, con los precios del petróleo por el suelo y en los que el fenómeno de El Niño tiene en vilo la producción cafetalera, la economía naranja se presenta como una enorme oportunidad de desarrollo.

El sector cultural ha llegado a ser un sector económico ya importante, y aún más en el actual escenario de crisis petrolera. Aquellos países que centraron su desarrollo económico en la explotación minera se están viendo afectados.La economía "naranja" es una industria que, bajo una crisis del sistema económico tradicional, se comporta bien, ya que no decae como otros sectores, porque no tiene que hacerlo.
Pero no es tan fácil reemplazar actividades tradicionales por las englobadas por la economía naranja: las mismas están dispersas en las estadísticas oficiales, haciéndose muy difícil realizarles seguimiento a sus comportamientos, y comprender su impacto en la creación de empleo o visualizar las oportunidades que puedan representar como un conjunto.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
06/10/2015
14:49
Forex_Caribe
Member
Forum Posts: 295
Member Since:
19/04/2012
Offline
2

Bueno hay países anglosajones (como Holanda) en donde los productos culturales son bastante bien protegidos por sus leyes…

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
30/05/2016
16:32
inversiman73
Member
Forum Posts: 211
Member Since:
18/04/2012
Offline
3

Un buen ejemplo de esto es el auge que está teniendo la industria de la producción de los videojuegos en los países de Europa del Este!

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
40 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: isers

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: