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19/04/2012
Apertura de mercados en Perú representa oportunidades para la sierra
El reciente desarrollo de acuerdos comerciales en Perú permiten el ingreso a mercados nuevos, representando muchas oportunidades de desarrollo para la sierra peruana y todo el Perú.
Estas fueron manifestó opiniones de Melvin Escudero, quien funge como Presidente de El Dorado Investments.
Escudero hace énfasis en que las iniciativas buenas deben dejarse crecer, dándoles continuidad, ya que son garantía de crecimiento del país, en el corto, mediano y largo plazo.
Aunque también indicó que, desde su experiencia desde el lado del inversionista, debe fortalecerse más el financiamiento a las actividades exportadoras del sector agro. Según su opinión, ni el sector privado nacional ni el internacional dan indicios de haber tomado interés en la región Serrana. Según su opinión, debe valorarse más esa región, ya que tuvo importantes avances gracias a la labor de entidades como Sierra Exportadora.
Los recursos del país son bastante significativos: su sistema financiero comercial, la banca especializada en microfinanzas y las entidades reguladas manejan un total de 125,000 millones de dólares, en tanto que las compañías de seguros, los fondos de inversión y entidades similares, tienen una cuota de alrededor de 100,000 millones, para un total de recursos de cerca de 225,000 millones.
Más del 40% de esos recursos fueron exportados como capital, en su gran mayoría, a Asia, Europa y Norteamérica. Esto no es positivo; Escudero cree que esta situación se puede resolver a través de soluciones producto de la estructuración de productos financieros, que sean radicalmente distintos a los que ofrece el sistema financiero convencional y la banca de fomento.
Escudero también plantea la necesidad de iniciativas como la implementación de oficinas de promoción de inversiones en el extranjero, que complementarían las funciones de otras instituciones tanto públicas como privadas.
Este ejecutivo estuvo al frente de Sierra Exportadora durante 10 años.
Entre el 2011 y el 2015 esta entidad pudo beneficiar a 281,558 pequeños productores distribuidos en 18 regiones del país, promovió sus ventas tanto en el Perú como en el exterior por 1,766 millones y generó 32.8 millones de jornales.
Nada despreciable, verdad?…
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