Menu

Que nos Depara 2013 en materia de inversión (Parte 1) | Análisis Fundamental y Técnico | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Que nos Depara 2013 en materia de inversión (Parte 1)
16/12/2012
20:08
Pablo
Moderator
Forum Posts: 186
Member Since:
17/07/2012
Offline
1

Que nos Depara 2013 en materia de inversión (Parte 1)

.

Ha sido un año en cierta medida bueno y que no ha estado exento de retos y dificultades propias de todos los años pero con toda la actitud siempre para superarlas. Lo que nos preocupa ahora además de lo que ya sucedió también saber lo que esta por venir y sobre todo tener luces para invertir de mejor manera pero ineludiblemente debemos saber como cerramos este año. Digamos que el año 2012 debemos dividirlo en partes, por ejemplo.

.

Para los mercados internacionales fue un año bien complejo, aun año particularmente muy difícil para la zona Euro que termina en recesión, un año para los Estados Unidos que termina con una recuperación muy timida o muy incipiente, un año en el cual economías emergentes como China, India, Brazil, Ecuador han visto que su Producto Interno Bruto no crece como venia creciendo hasta el pasado reciente. Pero para naciones como Colombia fue un año muy positivo estamos terminando con un nivel muy cercano seguramente al 4.5% de crecimiento con un Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia también aumentando de manera positiva pese a dificultades como las de Interbolsa para citar un caso particular, un nivel record de inversión extranjera en Colombia en este 2012.

.

En otras palabras no puede hablar uno como de un resultado igual para las distintas economías, cada vez esto si hay que citarlo y es que en nuestra región estamos mas influenciados por lo que pase afuera. Observaba el crecimiento de las acciones en Colombia en este 2012 y desde el punto de vista del índice como tal fue un crecimiento muy modesto pese a estar la economía en franca recuperación con esos niveles de inversión extranjera creciendo entonces lo que uno percibe es que cada vez somos mas vulnerables a lo que pase afuera aun cuando internamente estemos bien; en otras regiones el mundo estuvo muy convulsionado por lo de Europa y esas noticias entran por la puerta principal de nuestras economías y nos afectan de una forma u otra.

.

Todas esas cosas buenas, malas, positivas o negativas que no se pudieron manejar de forma apropiada y otras si dejan entrever lo que puede suceder en el 2013, particularmente soy muy positivo para el caso Colombiano debido a que sigue una buena perspectiva de crecimiento, como bien lo hemos citado cada vez es una economía mas expuesta al comercio externo con Tratados de Libre Comercio ya en marcha con países importantes del planeta entonces soy muy optimista en cuanto a lo que atañe a la economía local para el proximo año, seguramente habrá un crecimiento levemente menor al actual pero seguimos con unas cifras envidiables que son incluso registradas por medios internacionales o por instituciones multilaterales. Pero el mundo tiene ciertas amenazas concretamente el problema fiscal en los Estados Unidos y conocido también como el “Fiscal Cliff”, en el momento de escribir estas notas no se ponen de acuerdo aunque mas adelante muy seguramente si lo hagan republicanos y demócratas para tratar de que a partir de Enero 2 de 2013 no se aumenten los impuestos y se reduzcan los gastos sociales de manera marcada.

.

Una segunda amenaza es la situación de Europa que esta en recesión y se vislumbra que va tener un 2013 muy complicado todavía y es difícil que salgan de sus problemas en 2013 y eso pues obviamente afecta la economía mundial.

.

Una tercera es la amenaza nuclear que supone el programa nuclear de Iran y el conflicto geopolítico que genera en medio oriente y las desaceleraciones que continúan en economías como la China que son preocupantes en la mediad que es un comprador importante de materias primas para otros mercados emergentes como Colombia.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
21 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: isers

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: