Menu

Honduras adjudicará concesiones mineras | Análisis Fundamental y Técnico | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Honduras adjudicará concesiones mineras
08/08/2013
19:48
forexchangevic71
Member
Forum Posts: 254
Member Since:
19/04/2012
Offline
1

El gobierno espera adjudicar en un plazo de cuatro meses las primeras concesiones mineras, dentro del marco de la "Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de Deuda Pública".
La información la ofreció el secretario de Finanzas Wilfredo Cerrato, quien manifestó que fueron adelantadas, antes de la aprobación de esta Ley, conversaciones preliminares con empresas chinas y peruanas, entre otras. Cerrato también mencionó que en estos momentos están en proceso de efectuar los estudios de orden técnico que permitan conocer lugares, montos y tipo de recursos naturales que se otorgarán concesionarán a las firmas extranjeras.
El 95% del dinero que se obtenga de la adjudicación de estos recursos naturales será destinado al pago de la deuda interna, estimada someramente en US$2.709,75 millones.
Cerrato mencionó su impresión que empresas de Perú y China sean las que manifiestan más interes en las inversiones en el área minera, así como en la construcción de centrales hidroeléctricas.
Sin embargo un punto que no está claro es respecto al tiempo que van a durar estas concesiones, lo que arroja una sombra de incertidumbre sobre el proceso.Las últimas concesiones adjudicadas han sido por un plazo de 30 años.
Por otra parte, la ex presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, lamentó que fuera aprobada en el Congreso Nacional esta normativa que a su parecer empeña los recursos de los ciudadanos hondureños.
Parece que esta medida es desesperada y genera dudas e incertidumbre. El país no tendrá las condiciones para mejorar la calificación de país y será difícil que los organismos internacionales brinden a Honduras recursos financieros blandos para apoyo presupuestario, analizó la ex funcionaria.
Con esta medida, continuó, se proyectan “empeñar¨los flujos futuros de una explotación minera, traerlos a valor presente al restarles la tasa de interés requerida del mercado. Los recursos entrarían al gobierno para pagar esa deuda interna y parte de los recursos serían para darle vida a estos proyectos.
Y como nota interesante, debemos citar su palabras textuales donde dice “Ni Grecia recurrió a esta medida, país que enfrentó problemas más grande. Les decían que empeñaran sus islas, pero no lo hicieron. Los hondureños somos los dueños de estos recursos”.

La Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras, Anamimh proyectó, luego de aprobarse la Ley de Minería, que empresas provenientes de Canadá, China, Brasil, EE.UU. y Corea inicialmente inviertan US$4.000 millones en la explotación de diez minas, distribuidas entre El Paraíso, Choluteca, Yoro, Santa Bárbara, entre otros departamentos. los productos a explotar serían el óxido ferroso (materia prima para el acero), mármol, caliza y otros minerales de valor.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
17 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: anikapatel

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: