Menu

El petróleo en Ecuador. B | Análisis Fundamental y Técnico | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
El petróleo en Ecuador. B
01/09/2013
20:53
inversiman73
Member
Forum Posts: 211
Member Since:
18/04/2012
Offline
1

El analista Walter Spurrier considera que cuando en un país crece el sector extractivo, no se desarrollan otras actividades por la relativa “facilidad” de obtener recursos. Esto ha ocurrido por décadas en el país Esta situación se ha acentuado aquí por el alto precio del petróleo, encima de los US$80 el barril. Esto permitió al Gobierno tener más dinero para inversión pública y guardar dinero para mantenimiento de los campos petroleros.
Roberto Villacreses (investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política) dice que por el alto precio en el mercado externo el petróleo tiene mayor importancia en ciertas épocas, como en los 70 y ahora cuando el Gobierno es el gestor del desarrollo y mantiene elevados niveles de gasto público.
Sin embargo cuatro décadas de explotación, no se han reflejado en una real disminución de pobreza y calidad del empleo. En el país un 23,69% de la población vive en la pobreza, 8,51% en pobreza extrema y más de la mitad de la población económicamente activa (56,39%) está en la subocupación (reporte INEC Junio 2013). Comparando con junio 2012, la pobreza se redujo 1,65%, y desde 2006 a 2012, cayó 10 puntos, según el INEC. El descenso comenzó luego de la crisis. Entre 1999 y el 2002 la pobreza bajó de 63,5% a 49%, de acuerdo con cifras oficiales.
Villacreses dice que las cifras deben mirarse con cuidado: la medición de pobreza se hace en función de ingresos, quien gana menos de US$77. Y si hay menos pobres, ¿por qué hay más gente que recibe el bono (de desarrollo humano)? La solución no está en función de las dádivas que entrega el Estado, señala.
Los analistas coinciden en que la explotación del ITT significa mantener la dependencia del petróleo; su principal objetivo es obtener recursos para mantener el nivel de gasto de los próximos años, en vista de la caída de la producción petrolera en 2015.
Alberto Acosta, ex ministro de Energía y Minas, dice que el Ecuador seguirá siendo un país productor: país cacaotero/bananero, a la par que cuestiona la frase extractivismo para salir del extractivismo, planteada por el Ejecutivo en su pedido de explotación a la Asamblea esta semana. Acosta dice que ampliar la frontera petrolera en el centro sur de la Amazonía y la megaminería no sólo profundizará la dependencia de la exportación primaria, sino que agudizará la devastación social y ambiental en amplias regiones del país.
La ex asambleísta María Paula Romo también critica que el extractivismo es la receta que se ha aplicado estos años, y que a pesar de contar con un presupuesto cinco veces mayor, y condiciones políticas favorables el país no ha podido salir de la pobreza.
Para Carrera y Spurrier, el verdadero desafío es utilizar esos recursos para generar un apalancamiento del desarrollo en función de la productividad del sector privado, y no del gasto estatal. Son más de 18.000 millones que se obtendrían del ITT, que se suman a los miles obtenidos por un modelo extractivista.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
35 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: isers

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: