Menu

Decisiones del Banco de la Republica | Análisis Fundamental y Técnico | Foro

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest

Please consider registering
guest

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —



— Match —



— Forum Options —




Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 4 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Decisiones del Banco de la Republica
27/02/2013
17:46
gloriatrader
Member
Forum Posts: 152
Member Since:
17/07/2012
Offline
1

Decisiones del Banco de la Republica

.

Mediante una decisión que se considero como unánime se ha decidido por parte del Banco de la Republica la reducción de la tasa de interés, su Gerente el Dr. Jose Dario Uribe dijo que la tasa para la subasta de expansión se ha establecido mientras que la economía esta creciendo por debajo de lo que podria dar, segun datos de la negociación se vislumbra que en u futuro no haya presiones sobre la misma tasa, refiriéndose a esto el ministro de Hacienda hablo a cerca del tema de endeudamiento asegurando que no hay preocupación por parte del gobierno la reducción de la tasa de interés. Hablando un poco del Banco de la Republica de Colombia las acciones que se han tomado es que el Viernes pasado han bajado las tasas de interés del 4 al 3,75% y estoy muy seguro que un ciudadano de la calle podrá preguntarse ¿Eso porque lo hacen? Y otra pregunta seria ¿Cómo gano ahí o en que me beneficia o perjudica?. Cuando un Banco Central en el caso de Colombia el Banco de la Republica baja las tasas de interés primero es porque no esta observando problemas con la inflación, donde hubiera un incremento de precios generalizado en la economía lo que hace el Banco de la Republica es lo contrario subiendo el costo del dinero que es la tasa de interés para que a los particulares les salga mas costoso pedir dinero prestado disminuyendo la demanda volviendo a bajar los precios.

.
http://img14.imageshack.us/img14/872/descargaqm.jpg

Bajar la tasa significa entonces que la inflación no pone problema, en Colombia la inflación gravita por el orden del 2%, a comienzos de la década del 90 hace mas de 20 años la inflación le coqueteaba al 30%, esta es una muy buena notica por parte del Banco de la Republica que este por ese orden la inflación. Fuera de ello esa baja de las tasas de interes pretende estimular la economía que de manera preocupante se ha venido desacelerando sobretodo al Banco de la Republica le inquieta el tema infraestructura, el tema construcción que ha venido de capa caída en los últimos meses, en Ecuador por ejemplo de cada 100 dolares que produce su economía 13 se dedican a infraestructura como la construcción de carreteras, puentes, autopistas, aeropuertos, etc. Mientras que en Colombia lo que se le dedica a infraestructura de cada 100 dolares es ¡1 dólar!

.

Si hay una economía tan floja en materia de construcción que genera tanta mano de obra y aporta de manera importante al crecimiento de la economia de cualquier país el Banco Central dice entonces que se debe bajar todavía mas la tasa de interés para que la gente observe como puede pedir dinero prestado saliéndole mas barato ese préstamo para que se lo inyecte a su proceso productivo o cree mas empresas o pueda haber mas mano de obra o construcción, esa es una característica de la baja de la tasa de interés viendo con preocupación la desaceleración de la economía colombiana y al bajarla pretenden estimular el crecimiento.

.

Lo segundo es esto y es que cuando un país baja por medio del Banco de la Republica en el caso de Colombia tasas de interes pretende consigo devaluar su moneda en este caso el peso colombiano y lo han logrado de manera tibia, hoy por ejemplo hay que dar 1800 pesos colombianos por cada dólar hasta hace poco tiempo se debía dar menos pero no podemos hacernos falas ilusiones con una devaluación importante del peso colombiano, cuando se bajan tasas de interes en el país se disminuye esa brecha que existe entre lo que aquí se paga y lo que se paga en el exterior de tal suerte que sea menos atractivo para inversionistas internacionales traer dinero aquí, si hay menos dólares en la economia se supone que aumenta la devaluación del peso que se ha dado reitero de manera transitoria y tibia.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+tumblrEmailPinterest
Forum Timezone: America/Guayaquil

Most Users Ever Online: 742

Currently Online:
35 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Member Stats:

Guest Posters: 1

Members: 316

Moderators: 9

Admins: 0

Forum Stats:

Groups: 3

Forums: 8

Topics: 4228

Posts: 8541

Newest Members: Cecileeed

Moderators: Andres (0), Matias L. (367), Carlos (320), Christina (11), Anna Gorenkova (380), Jose (237), Mauricio Orsini (198), Pablo (186), Catherine Barriga (30)

Administrators: